VOLVER «

La mirada de los medios audiovisuales sobre los procesos migratorios

miércoles 22 de marzo de 2017

Organizaciones de personas migrantes se reunieron en la Defensoría del Público para reflexionar y debatir sobre las representaciones de las distintas comunidades en la radio y la televisión.

En el auditorio de la Defensoría del Público se realizó el primer encuentro del taller sobre los derechos comunicacionales de las personas migrantes. Participaron representantes de diferentes nacionalidades y organizaciones con el objetivo de promover el ejercicio del derecho a la comunicación de las audiencias de la radio y la televisión en temas vinculados a las migraciones, las comunidades y las personas migrantes.

Las y los participantes reflexionaron sobre el escenario comunicacional de nuestro país luego de los decretos modificatorios de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En las intervenciones, además, las y los asistentes debatieron sobre la inauguración de un centro de detención para personas migrantes y el reciente decreto presidencial que pretende modificar la Ley de Migraciones.

“Es evidente que desde los medios de comunicación comenzó a prepararse el terreno para que los límites a las migraciones tuvieran acogida en la sociedad”, expresó una de las participantes y continuó: “se indignan de los muros propuestos en otros países y les parece normal que se levanten aquí”.

En grupo, las y los asistentes sistematizaron sus percepciones sobre las representaciones construidas acerca de las personas migrantes desde los medios audiovisuales y señalaron que  se hace una “diferenciación entre migración europea y migración de países limítrofes”. Una de las participantes afirmó: “se va creando en la mente de las personas que nosotros somos delincuentes, que somos narcotraficantes. A cada colectividad un delito”.

En el marco del taller también se evidenciaron representaciones discriminatorias vinculadas a la salud, la educación y el ámbito laboral. “En los medios dicen que los inmigrantes hacen colapsar el sistema sin pagar nada, sacan provecho de nuestros impuestos”; “que vienen a quitarnos nuestras oportunidades de estudios. Hacen colapsar el sistema educativo”; y que “les quitan trabajo a los nacionales, se los responsabiliza de la crisis económica y del incremento de la pobreza en el país”.

Representantes de organizaciones de personas migrantes enfatizaron que “hay muy pocos canales de aire donde la voz de los migrantes pueda ser escuchada. La migración o el migrante en los medios no existe, salvo que haya un migrante prisionero”.

Por otra parte destacaron que “en las radios hay más diversidad, aunque no se discute el tema político migrante sino el folclore, como la música de nuestras regiones” y sumaron que “la fiesta de colectividades es el único momento en que aparecemos, aunque de modo pintoresco, folclórico, pero no se ve cómo aportamos al desarrollo nacional, eso no aparece”.

En el próximo encuentro está previsto trabajar junto a las organizaciones sobre las “Recomendaciones de tratamiento periodístico responsable de las migraciones y los derechos de las personas migrantes”, elaboradas por la Defensoría del Público junto a la Comisión Argentina para los Refugiados y Migrantes (CAREF) a partir de una mesa de trabajo realizada junto a organizaciones, comunicadores y comunicadoras.

VOLVER «