VOLVER «

Salud mental, derechos comunicacionales y programas de radio

miércoles 3 de mayo de 2017

La Defensoría del Público finalizó una serie de capacitaciones sobre derechos comunicacionales y producción radiofónica junto a organizaciones de salud mental de la ciudad de Córdoba.

Las radios La Chispa, Casandra, Los Porotos Mágicos, El Signo, La Folí, Silencio Tu Abuela, Los Inestables y Hogar Solarte participaron de dos nuevos talleres junto a la Defensoría del Público en el Centro Cultural España Córdoba. Las coordinaciones y los usuarios y usuarias de estos espacios de salud mental que producen programas radiales fueron las y los protagonistas de un proceso de formación con la coordinación del organismo.

El derecho a la comunicación y la libertad de expresión atravesaron la totalidad de los encuentros junto a estos proyectos. También se desarrollaron actividades sobre lenguaje radiofónico, locución, operación técnica, mantenimiento de equipos y posibilidades de streaming. En el último de los talleres, se focalizó en la edición digital de sonido, la creatividad radiofónica, la elaboración de una agenda propia, las etapas de la producción y la realización de entrevistas.

Durante el taller se trabajó con el programa de edición de sonido Audacity. La propuesta incluyó la grabación de sonido de forma digital, la mezcla y la aplicación de procesos y efectos para poder realizar ediciones, desde piezas artísticas hasta la producción integral de una propuesta radial. Además, los y las participantes produjeron entrevistas en las que pusieron en práctica las herramientas trabajadas en las actividades anteriores, tales como los elementos narrativos del medio, la voz, los efectos de sonido, la música y el silencio y su articulación en el relato sonoro.

En el proceso de capacitación estuvieron presentes Gabriel Campana, Paula Iuliano y Sofía Hammoe, del equipo de la Dirección de Capacitación y Promoción del organismo. En las próximas semanas se realizarán nuevas actividades vinculadas a la gestión de medios y a la producción audiovisual desde la perspectiva del derecho a la comunicación y a la salud mental.

VOLVER «