VOLVER «

Sensibilización y formación en comunicación audiovisual responsable de la violencia sexual hacia las mujeres

En Neuquén, se presentaron las Recomendaciones para el Abordaje Responsable de la Violencia Sexual hacia las Mujeres elaboradas por el Programa Las Víctimas contra las Violencias y la Defensoría del Público.

En el marco de actividades convocadas por la Subsecretaria de las Mujeres del Ministerio de la Ciudadanía de la Provincia de Neuquén, se presentaron las Recomendaciones para el Abordaje Responsable de la Violencia Sexual hacia las Mujeres elaboradas por el Programa Las Víctimas Contra las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Durante la mañana se realizó una actividad en modalidad taller con trabajadores y trabajadoras de Radio y Televisión del Neuquén (RTN) y de distintas emisoras radiales de la provincia. Por la tarde, las Recomendaciones se presentaron en una actividad abierta a la comunidad en la sede de la Universidad Nacional de Comahue en Neuquén.

Ambas actividades contaron con una nutrida e intensa participación, y motivaron interesantes intercambios sobre el quehacer periodístico en la cobertura de la violencia sexual, los derechos que están involucrados en las coberturas y las buenas prácticas que el tratamiento de esta grave problemática social requiere.  También se focalizó en las particularidades de la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes, para cuya cobertura responsable la Defensoría del Público ha elaborado recomendaciones específicas.

Llevaron adelante estas actividades, Jesica Rodríguez y Diego Flores, por el Programa Las Víctimas contra las Violencias, y Romina Coluccio y María Capurro Robles, por la Defensoría del Público.

Las Recomendaciones para el Abordaje Responsable de la Violencia Sexual hacia las Mujeres fueron elaboradas por el Programa las Víctimas contra las Violencias y la Defensoría de Público a raíz de una preocupación común por el tratamiento mediático de esta forma particular de violencia.

Las audiencias de la televisión y la radio han planteado desde los inicios inquietudes y reclamos concretos a raíz de coberturas periodísticas sobre violencia sexual que la Defensoría ha dialogado con equipos periodísticos de distintos medios audiovisuales en todo el país, promoviendo la reparación y el conocimiento sobre los derechos.  A su vez, el Programa acompaña y asiste a diario a las víctimas de abusos o malos tratos, en un ámbito de contención, seguridad y garantía de sus derechos, y cuenta con Equipos de Atención a Víctimas de Violencia Familiar,  Sexual y un Equipo contra la explotación sexual infantil y Grooming.

El tratamiento periodístico de la violencia sexual suele caracterizarse por la espectacularización de los hechos y la afectación de los derechos de las víctimas, en ocasiones a raíz de un profundo desconocimiento sobre la temática, la normativa y los impactos de la mediatización en la subjetividad y en las audiencias. En este sentido, las recomendaciones brindan información útil respecto del concepto de violencia sexual y los derechos de las víctimas de acuerdo con la normativa vigente. Además provee herramientas concretas para que las coberturas se focalicen en la prevención y la sensibilización individual y colectiva.

Las recomendaciones también se presentarán el viernes 14 de octubre en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones.

Se puede descargar el documento con las recomendaciones.

 

VOLVER «

Galería de imágenes