VOLVER «

Una nueva radio, todas las voces

La Defensoría del Público participó de la inauguración de radio La Arriera en la ciudad de Chos Malal, provincia de Neuquén. Esta nueva emisora transmite en el 104.7 del dial y tiene cobertura en la ciudad y parajes de los alrededores.

FM La Arriera integra la Mesa Campesina del Norte Neuquino y forma parte del Movimiento Nacional Campesino-Indígena. Es la sexta radio del  proyecto “Sembramos palabras, cosechamos derechos” que busca promover la comunicación comunitaria y popular a partir de la instalación y fortalecimiento de emisoras rurales en diferentes puntos del país.

La Defensoría del Público acompañó el proceso de creación de la radio y se sumó a los festejos de apertura. En la transmisión inaugural participaron artistas populares de la zona y voces diversas que destacaron la importancia de contar con una radio comunitaria para la difusión de las demandas de los pequeños productores y productoras campesinas de la zona. Además, enfatizaron en la relevancia de la emisora como herramienta para brindar servicios, dar información y acompañar a la población, fundamentalmente, durante los meses del invierno.

La celebración realizada en la Casa Campesina fue acompañada por vecinos, vecinas, campesinos y campesinas, pequeños productores ganaderos y representantes de organismos nacionales. Claudio Vívori, desde la Dirección de Capacitación y Promoción, representó a la Defensoría del Público y llevó el saludo y el acompañamiento del organismo a la flamante emisora. También estuvieron presentes la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Secretaría de Agricultura Familiar.

Radio Nacional Chos Malal transmitió la inauguración y el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO)  compartió el emotivo lanzamiento de La Arriera.

Estas actividades forman parte de los procesos de formación y acompañamiento que la Defensoría del Público pone en marcha con distintas comunidades campesinas, rurales e indígenas que montan sus propios medios en diversos puntos del país. En noviembre será el próximo taller a cargo de la Defensoría para apoyar a La Arriera en su desarrollo y fortalecimiento al aire.

VOLVER «

Galería de imágenes