173° Informe: Cientos de reclamos por los comentarios violentos de un conductor

Viernes 19 de julio de 2024

 

En este espacio semanal se resume cómo y por qué las audiencias se comunican con la Defensoría del Público. A continuación, en el 173° informe se sintetizan las temáticas que son objeto de reclamo o de consulta por parte del público.

Para comenzar, el organismo recibió centenares de presentaciones porque un conductor de televisión se refirió a un grupo de comunicadores y militantes políticos digitales “de manera muy agraviante y violenta por no pensar políticamente como él”. En otro reclamo se lee lo siguiente: “Ahí hay uno (refiriéndose a una mujer trans), que la, verdad, flaco no me gustás vos, me pareces un ridículo, pero bueno, si querés ser un pelotudo, sé un pelotudo (utilizando el masculino para discriminar a una mujer trans). Más detalles de lo observado por las audiencias:

  • “En Argentina tenemos Ley de Identidad de Género, que debe ser respetada y cuando suceden estas cosas, este tipo de violencia con discursos misóginos, homofóbicos, transfóbicos, discriminativos y que humillan a una persona públicamente ante millones de televidentes, nos duele muchísimo”.
  • “Su discurso violento y discriminador hacia el colectivo trans no puede permitirse en televisión”.
  • “Lo más triste de todos estos pelotudos, es que si fueron a la escuela se la pagamos todos nosotros, y si fueron a la universidad se la pagamos nosotros, para ser tan pelotudos, tristemente pelotudos”.
  • “Solicito disculpas públicas, y el derecho a réplica, reconocido por la Constitución Nacional, para defendernos de estos agravios”.
  • “Nombró en masculino a una mujer trans”.

También fue motivo de una seguidilla de reclamos lo sucedido en un programa de radio en el que, al aire, un oyente contó “un chiste” que afectó los derechos de niñas y niños. Una persona, expresó que fue “una incitación a la pedofilia”.

El mal funcionamiento y el pedido de acceso a la Televisión Digital Abierta (TDA) en diferentes localidades del país fue, como en otras semanas, uno de los temas de recepción de presentaciones.

Ver nota

105° Informe: El eje en la cobertura sobre un reclamo sindical

Ver nota

104° Informe: Presentaciones por tergiversar información y dar a conocer fotos al aire

Ver nota

103° Informe: Reclamos por el tratamiento de una noticia en un jardín de infantes

Ver nota

Informe 102°: Importante número de reclamos por insultos hacia el Presidente en TV

Ver nota

Informe 101°: Declaraciones estigmatizantes en radio

Ver nota

Informe 100°: Pedido del público por un derecho a réplica