177° Informe: Mal abordaje de una noticia, sin enfoque de salud mental

Viernes 16 de agosto de 2024

 

Desde este segmento, semana a semana, se resume cómo y por qué las audiencias se comunican con la Defensoría del Público. A continuación, el 176° informe sobre las temáticas que son objeto de reclamo o de consulta por parte del público.

Una persona se comunicó con el organismo por el enfoque que se le dio a una noticia desde un programa de televisión. “Utilizaron la palabra “esquizofrénico para dar la noticia de un asesinato, supuestamente la persona involucrada padece esquizofrenia. No se puede discriminar de ese modo”, analizó y reclamó por un adecuado enfoque de salud mental al tratamiento mediático del episodio.

El lenguaje de una periodista, en radio, fue el foco de una presentación: se agregó que, además, fue en el horario Apto para Todo Público. “El hostigamiento de la conductora refiriéndose a la vida privada de una persona contiene una violencia desmesurada”, detalló.

El mal funcionamiento y el pedido de acceso a la Televisión Digital Abierta (TDA) en diferentes localidades del país fue uno de los temas de recepción de presentaciones. Esta vez, sobre todo, por dificultades en la grilla.

 

Ver nota

27° informe: Impedimentos para acceder a la señal de la TV Pública

Ver nota

26° informe: Reclamos por banalización de la salud mental y por violencia política

Ver nota

25° informe: Violencia política por razones de género

Ver nota

24° informe: Reclamos, por estigmatización, de comunidades mapuches

Ver nota

23° informe: Publicidad con lenguaje inapropiado para el horario ATP

Ver nota

22° informe: Expresiones estigmatizantes sobre adolescentes en conflicto con la Ley penal