180° Informe: Diferentes ejes temáticos en los reclamos de esta semana

Viernes 6 de septiembre de 2024

 

Desde este segmento, semana a semana, se resume cómo y por qué las audiencias se comunican con la Defensoría del Público. A continuación, el 180° informe sobre las temáticas que son objeto de reclamo o de consulta por parte del público.

Una persona se comunicó con el organismo para hacer una presentación porque pudo observar en numerosos programas de televisión que se expusieron “datos sensibles de niñas y niños”. Aclaró que “no los muestran, pero sí a las madres y a la fachada del jardín”. Y concluyó: “Así que hay identificación indirecta, también exhiben su intimidad detallando los supuestos abusos”.

“Habla en doble sentido con respecto a lo sexual que para ciertos niños/as confunde y despiertan el interés al preguntar a un mayor de edad porque no entienden el doble sentido”. De este modo, un sector del público dejó constancia del vocabulario de una conductora de un programa de TV dentro del Horario Apto para Todo Público.

Por otra parte, también se hizo una presentación porque en un programa de radio “se utilizó la canción ‘Marica tu’ de Zero KM para introducir una entrevista”. Se agregó en el reclamo que eso provocó risas en las personas que conducen el programa y que se referían de esa manera al entrevistado a modo de “chiste”.

Otro reclamo tuvo como eje que un noticiero de televisión mostró imágenes de niñas y niños sin blurear sus rostros.

Por último, una persona hizo un reclamo porque en un programa de televisión utilizaron un vocabulario gordoodiante.

Ver nota

87° Informe: Más de 1.500 reclamos por los dichos de un diseñador en un programa de TV

Ver nota

86° Informe: Múltiples reclamos por la exposición de la identidad de una niña

Ver nota

85° Informe: Cobertura vulneratoria de derechos hacia la comunidad Wichi

Ver nota

84° Informe: Presentaciones por expresiones en un reality

Ver nota

83° Informe: Reclamos por una cobertura televisiva con anclaje en niñez y adolescencia

Ver nota

82° Informe: Discriminación, gordoodio y accesibilidad, ejes del público