65° informe: Mensajes contra el movimiento LGBTQ+ desde la televisión

Viernes 24 de junio de 2022

 

Desde este segmento institucional, semana tras semana, se dan a conocer las presentaciones que ingresan a la Defensoría del Público. En ese contexto, se especifican cuáles son los reclamos y las consultas de las audiencias. A continuación, el sexagésimo quinto informe.

Una serie de presentaciones tuvo su origen por las expresiones de un periodista en un noticiero de un canal de Río Cuarto, en Córdoba, en contra del movimiento LGBTQ+. En concreto, se llevó a cabo un debate sobre una película animada y se refirió a la comunidad LGBTIQ+ “haciendo un chiste de muy mal gusto”. En uno de los reclamos, se detalla lo que dijo el periodista: “Esto claramente tiene que ver con el movimiento LGBTI o GTI Focus, no sé qué auto es…” Y amplió: “Las familias diversas no son naturales”.

Porque se sintió agraviado, un reclamante dejó constancia en la Defensoría que, en un programa periodístico de televisión, expusieron su nombre y su foto por una causa penal de estafa en la cual “ni siquiera está notificado”. Pide, en su presentación, que le ofrezcan disculpas al aire.

También ingresó un reclamo por el tenor de la columna en radio de un periodista y escritor, quien la tituló: “Un crimen muy simpático”. De esa forma, según la persona que se comunicó con el organismo, se le da crédito a un femicidio.

Por otra parte, una persona decidió hacer una presentación al observar que, en la televisión pública de la provincia de Misiones, un periodista se refirió a una manifestación de municipales en la ciudad de Posadas que fue reprimida por la Policía de este modo: “Los hechos de violencia se dieron por infiltrados K distribuidos en todo el país para causar disturbios en las provincias a raíz de la interna del Frente de Todos”. Según detalla la presentación, “no se mencionó la causa del reclamo ni los heridos de bala de goma por parte de las fuerzas, la nota se limitó a hablar de ‘infiltrados K’ quitándole culpa a las fuerzas de seguridad y estigmatizando a un sector político”.

Para finalizar, una persona vio en televisión una publicidad de una marca de pan lactal que le resultó ofensiva porque utilizó al Himno Nacional para musicalizar.

Ver nota

89° Informe: El mal funcionamiento de la Televisión Digital Abierta, foco de las presentaciones

Ver nota

88° Informe: Reclamos por una publicidad en TV sobre una cadena de comida rápida

Ver nota

87° Informe: Más de 1.500 reclamos por los dichos de un diseñador en un programa de TV

Ver nota

86° Informe: Múltiples reclamos por la exposición de la identidad de una niña

Ver nota

85° Informe: Cobertura vulneratoria de derechos hacia la comunidad Wichi

Ver nota

84° Informe: Presentaciones por expresiones en un reality