VOLVER «

80 chicos y chicas organizadas en Dean Funes

Como parte del proceso que la Defensoría del Público está realizando junto al Espacio para la Memoria La Perla en Córdoba, se realizó el primero de cuatro encuentros zonales. En este caso, “Jóvenes organizándose” vincula medios, jóvenes y participación.

La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual junto con el Espacio para la Memoria La Perla de la provincia de Córdoba realizó el primer taller zonal del ciclo de encuentros “Jóvenes Organizándose”. Fue en la Escuela Normal Superior Juan Bautista Alberdi de la ciudad de Deán Funes, provincia de Córdoba, donde se encontraron 80 jóvenes de las localidades de Quilino, Villa Quilino, Tulumba, Lucio V. Mancilla y Deán Funes.

El encuentro se organizó en articulación con el Movimiento Campesino de Córdoba que desarrolla parte de su trabajo en la zona y contó con el apoyo de miembros de Radio Revés, la emisora de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba.

La jornada comenzó a las 9 de la mañana y se extendió hasta pasadas las 5 de la tarde. En ese tiempo los chicos y chicas realizaron trabajos grupales de intercambio y reflexión sobre las agendas mediáticas vinculadas a la juventud, el tratamiento que se les da a los temas que les preocupan, la creación de medios propios y las posibilidades de participación en los medios locales. “Los jóvenes tenemos derecho a opinar” decía una de las participantes, “queremos que los mayores no escuchen”.

El derecho a participar y ser escuchados, la necesidad de que los medios den cuenta de las actividades que los y las jóvenes realizan, el apoyo a los procesos de participación y organización juveniles y un rechazo generalizado a la violencia institucional y la discriminación fueron los principales temas discutidos por los y las participantes. “Me gustó conocer personas nuevas y compartir opiniones distintas”, dijo otro participante durante la ronda de cierre con la que concluyó la jornada de trabajo.

“Jóvenes Organizándose” es un espacio de encuentro y formación coordinado por el Espacio para la Memoria La Perla desde hace varios años, destinado a miembros de organizaciones y espacios de participación juveniles de todo tipo. Cientos de jóvenes han sido parte de los talleres, charlas y encuentros de esta experiencia que este año es coorganizada con la Defensoría del Público para trabajar acerca del vínculo de los jóvenes con los medios de comunicación y la participación en el espacio público.

El proceso incluye encuentros de formación y debate con participación de jóvenes de toda la provincia de Córdoba y una serie de encuentros zonales de los cuales el taller en Deán Funes fue el primero. Este año se realizarán además talleres en la zona de Sierras Chicas (en la ciudad de Unquillo), Valle de Paravachasca (en Alta Gracia) y Córdoba Capital. Los y las participantes de los diferentes zonales se encontrarán el 13 de septiembre en la localidad de Malagueño, donde está ubicado el Espacio para la Memoria La Perla, para una jornada de cierre del trabajo del año.

VOLVER «

Galería de imágenes