PAMI y la Defensoría lanzan una campaña para decirle No al viejismo
PAMI y el organismo lanzan la campaña No al viejismo con figuras representativas de la cultura nacional: se comprometieron con esta iniciativa que busca reflexionar sobre los prejuicios y los estereotipos que circulan en torno a la vejez. También a resaltar las contribuciones de las personas mayores a la sociedad.
En el marco del 1º de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores, ambos organismos idearon esta campaña al entender que su principal rol consiste en visibilizar a las personas mayores como sujetos de derecho y convocar a la sociedad a sumarse a esta iniciativa para decirle No al viejismo.
“Hay una amplia aceptación de creencias negativas sobre las personas mayores a través de frases comunes que refuerzan los prejuicios; y ahí es donde radica el riesgo del viejismo porque opera implícitamente y, aún sin la intención de dañar y excluir, daña y excluye. Por eso nos proponemos terminar con todas estas formas de discriminación”, dijo la directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich.
Por su parte, la Defensora del Público, Miriam Lewin, aseguró: “Las personas mayores aparecen poco en los medios y cuando lo hacen es en las secciones de policiales y previsionales. Se las estereotipa, se las infantiliza, se las discrimina, se las limita, no se les da voz. Es necesario un cambio de paradigma en los medios y en la sociedad. Por eso iniciamos esta alianza para promover una toma de conciencia que termine con el viejismo y lograr que prevalezca una valoración positiva y una participación activa de los y las mayores en radio y televisión”.
En esta primera etapa de la campaña de PAMI y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, se difundirán spots audiovisuales en los que participan el historiador Pacho O’Donnell, la investigadora Dora Barrancos, la periodista y conductora Teté Coustarot, la modelo y empresaria Anamá Ferreira, el autor y director teatral Pepe Cibrián, el actor y humorista Rudy Chernicof, la cantautora Teresa Parodi y la actriz Virginia Lago.
La campaña se extenderá con nuevos spots e instancias de formación para los distintos públicos, con el objeto de incorporar el paradigma de Derechos Humanos en las agendas informativas y educativas.
Además, y como parte de la capacitación a periodistas y formadores de opinión, se elaboró una guía con recomendaciones para el tratamiento de la información sobre personas mayores, vejez y envejecimiento, que puede descargarse desde el siguiente archivo.