VOLVER «

Perspectiva intercultural, de género y derechos humanos en el tratamiento de las migraciones

jueves 15 de octubre de 2020

El organismo formó parte del taller llevado a cabo por la iniciativa Compromiso Spotlight en Argentina. Ante periodistas de diversos lugares de América Latina, se expuso sobre las acciones tendientes a promover y defender el derecho a la comunicación de las personas migrantes.

La Defensoría del Público participó del Taller sobre perspectiva intercultural, de género y derechos humanos en el tratamiento periodístico de las migraciones organizado por la iniciativa Compromiso Spotlight en Argentina. Y en el que se presentaron periodistas de diversos lugares de América Latina.

Durante la actividad, Sofía Hammoe, integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción del organismo, explicó las funciones y formas de actuación de la Defensoría. Además expuso el recorrido realizado junto a organismos, organizaciones, comunicadoras y comunicadores para la planificación de acciones tendientes a promover y defender el derecho a la comunicación de las personas migrantes. En sintonía con las consultas y con los reclamos de las audiencias de medios audiovisuales.

Quienes participaron del taller reflexionaron acerca de las recomendaciones elaboradas por la Defensoría -junto a la Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes (Caref)- para promover el Tratamiento mediático responsable sobre las migraciones y los derechos de las personas migrantes.

Las recomendaciones parten del respeto a los derechos humanos y al marco normativo vigente como la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (26.522) y la Ley de Migraciones (25.871) para reconocer y visibilizar mediáticamente que las personas migrantes son sujetos de derechos, ciudadanos y ciudadanas que forman parte de la vida política, cultural, económica y social de la Argentina.

La Defensoría del Público destacó, en las recomendaciones, la necesidad de abordar la cobertura de los procesos migratorios desde un enfoque de derechos, interseccional y basada en información actualizada proveniente de organismos y de organizaciones dedicadas a la temática.

Durante el taller también se conocieron las acciones realizadas por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) como organismo de las Naciones Unidas para la migración. La Iniciativa Spotlight es una articulación de las Naciones Unidas y la Unión Europea contra la violencia hacia las mujeres y las niñas. En la Argentina, y por medio de una alianza con Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), se realizaron actividades de capacitación junto a periodistas, editores y editoras acerca de la cobertura periodística sobre violencias de género y femicidios.

VOLVER «