El diseño gráfico y los derechos de niñas, niños y adolescentes
Estudiantes de la Carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Morón recibieron a la Defensoría para compartir reflexiones acerca de los derechos que tienen los chicos y chicas en relación a los medios audiovisuales y producir afiches con ese tema.
Con el objetivo de abrir las puertas de la universidad y que los y las estudiantes puedan pensar proyectos interactuando con situaciones y organismos, la Defensoría del Público fue invitada por la cátedra de Diseño Gráfico II de la Carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Morón a compartir reflexiones sobre los derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes.
En el marco del proyecto “Retórica de la imagen”, la cátedra propuso a sus estudiantes realizar un afiche que aborde, problematice y promocione los derechos comunicacionales garantizados por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Así, los y las alumnas deberán elegir destinatarios del material, contenidos a abordar y los objetivos que se quieren lograr con la pieza de diseño.
Desde la Dirección de Promoción y Capacitación de la Defensoría del Público se realizaron dos charlas -a cargo de Cecilia Uriarte y Paula Castello- para compartir experiencias e invitar a reflexionar sobre el rol de los niños, niñas y adolescentes en tanto sujetos de derechos, la importancia de estimular la recepción crítica de los discursos mediáticos, así como de garantizar su participación como productores de medios audiovisuales.
Los y las jóvenes se mostraron muy interesados en relación a las previsiones de la Ley en materia del horario apto para todo público y demostraron preocupación en relación al constante incumplimiento de la misma. También consultaron sobre situaciones discriminatorias presentes en publicidades televisivas y el modo de actuar de la Defensoría del Público en esos casos.
El trabajo continúa mientras ponen en relación sus saberes sobre diseño gráfico y las nociones compartidas sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes en relación a los medios de comunicación audiovisual.