Propuestas de coberturas responsables sobre niñez y adolescencia
La Defensoría del Público compartió con estudiantes de Entre Ríos una jornada sobre coberturas periodísticas responsables y protección de derechos de la niñez y la adolescencia en el ámbito de la comunicación audiovisual.
En la ciudad de Paraná, Entre Ríos, se realizó la jornada “Los derechos de niñas, niños y adolescentes en la comunicación audiovisual”, organizada por el Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI) y la Defensoría del Público, junto al Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Entre Ríos y la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER.
María Eugenia Sarli, consejera de CONACAI por Entre Ríos; Dolores Espeja, del equipo de coordinación del organismo; y Hugo Muleiro, de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría, compartieron las herramientas elaboradas por los organismos convocantes en materia de protección de derechos de la niñez y la adolescencia en el ámbito de la comunicación audiovisual y expusieron los principales lineamientos del marco legal y conceptual vigente en la temática.
Participaron del debate estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Entre Ríos y estudiantes secundarios con orientación en medios. Luego de analizar diversas coberturas televisivas, las y los participantes elaboraron proyectos grupales de producción audiovisual con perspectivas que contemplen los derechos de niñas, niños y adolescentes acordes con la Convención sobre los Derechos del Niño, la Ley de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Una de las temáticas trabajadas en los distintos grupos incluyó la explotación sexual infantil abordada a través del contexto legal, la evaluación de expertos con experiencia en la materia, la acción del Estado y datos de los servicios a los que se puede recurrir. Otro grupo hizo foco en la explotación laboral infantil a partir de datos de las autoridades laborales, las normas que rigen sobre este tema, la opinión de expertos y referencias para denunciar prácticas de explotación y solicitar asesoramiento. Por último, se proyectó la prevención de adicciones planteada como investigación no focalizada en una franja de edad ni en un único barrio o sector social.
Al cierre del taller, estudiantes de escuelas medias y universitarios propusieron enfocar la llamada “crisis de valores”, fundamentalmente en lo relativo al trato poco respetuoso entre las personas que, comentaron, es frecuente en la actualidad. En este caso, hicieron la salvedad de que no enfocarían esta situación únicamente en la adolescencia, e incluyeron la necesidad de escuchar la opinión de chicas y chicos.