“Hace falta un programa de análisis político hecho por jóvenes”
Jóvenes que cursan su tercer año en el colegio secundario CPEM N°36 de Zapala, Neuquén, debatieron junto a la Defensoría del Público sobre los estereotipos negativos que construyen los medios de comunicación en torno a la adolescencia.
Las y los estudiantes participaron del taller La Defensoría va a la escuela, línea de trabajo que propone reflexionar en el ámbito escolar sobre el derecho a la comunicación, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y el rol que cumple la Defensoría del Público.
Durante los encuentros, chicas y chicos contaron cuáles son sus programas de radio y televisión favoritos. Entre ellos, destacaron los programas deportivos, musicales, ficcionales y, en menor medida, los informativos. Lohana, una de las participantes, señaló: “no veo noticias porque me amargo el día, podrían mostrar más cosas buenas, un cincuenta y cincuenta. Por eso prefiero ver películas”.
Acerca de la participación en espacios radiales y televisivos, Emiliano contó que cuando era chico “le hicieron una entrevista deportiva porque jugaba al tenis”. También Fernando fue entrevistado cuando era niño: “me hicieron una entrevista porque hacía carreras de carting”. Milena dijo que una vez visitó el estudio de una radio y detalló: “solo dije mi nombre, eso fue todo”. Varios chicos y chicas recordaron participaciones en rifas y sorteos como únicas formas de ser parte de los programas de radio y televisión. Al concluir la ronda de experiencias, los estudiantes advirtieron que fueron muy pocos los momentos en los que se sintieron activos productores de mensajes audiovisuales.
En el marco del taller, también analizaron representaciones sobre jóvenes y adolescentes presentes en los noticieros y observaron que las noticias los vinculan frecuentemente con “suicidios, drogas y peleas” y que “es raro encontrar noticias que cuenten sobre jóvenes que hacen arte”. Expresaron que en las grillas de programación faltan producciones de análisis político realizadas por jóvenes. Franco, por ejemplo, dijo que sería una buena idea que el Centro de Estudiantes de su colegio armarse un ciclo de radio donde “se expresen ideologías políticas a través del debate.”
Sobre el final del encuentro, los y las estudiantes manifestaron su interés por recorrer espacios radiales y televisivos de la localidad y, con esta intención, planificaron una visita a la Radio socioeducativa del ISDF N° 13 “El Zorzal” junto a la docente de Informática Marcela Berrini.