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Jóvenes de Chaco debaten sobre accesibilidad en los medios

En la ciudad de Resistencia la Defensoría del Público coordinó una jornada de reflexión con chicas y chicos sordos e hipoacúsicos sobre su vínculo con los medios audiovisuales.

La Escuela Especial N° 11 Profesor Alberto Elazar trabaja junto a adolescentes y jóvenes con discapacidad auditiva. Muchos de ellos y ellas concurren a escuelas primarias o secundarias por la mañana y en las tardes se acercan a la institución para recibir apoyo en sus tareas. La Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría organizó, con la colaboración de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Chaco, una jornada para que los chicos y las chicas compartan sus inquietudes sobre la televisión y conozcan sus derechos comunicacionales.

Los y las jóvenes plantearon demandas concretas respecto de la accesibilidad a los medios audiovisuales. Señalaron que les interesa que la televisión cuente con intérpretes bien capacitados, que la lengua de señas sea clara y que si se subtitula sea en forma más lenta, para poder entender mejor los programas. “Desconocemos las propuestas de los candidatos a Presidente porque no son interpretados en lengua de señas”, dijo uno de los participantes. “No podemos elegir qué mirar: queremos más entretenimiento con interpretación, también el canal Encuentro, las películas, cosas que nos gustan y disfrutamos”, afirmó otro de los chicos en el taller.

La preocupación por contar con mayor oferta de programación que sea accesible a ellos y ellas fue una constante en la actividad. Docentes y alumnos de la escuela compartieron un proyecto que llevan adelante que consiste en la elaboración de cortos vinculados con educación sexual integral que se proponen promover derechos entre las personas sordas. Es la aspiración de este grupo que esas producciones puedan tener un lugar en los canales locales.

La actividad se enmarcó en las acciones que la Defensoría puso en marcha en el Año por la inclusión de niñas, niños y adolescentes en los medios audiovisuales. Los y las participantes del encuentro ya conocían las tareas de la Defensoría y habían planteado sus inquietudes en las Audiencias Públicas de 2014 y 2015. La jornada sirvió para que más jóvenes que concurren a la Escuela N° 11 conozcan al organismo como espacio de participación y reflexionen sobre su relación con los medios audiovisuales.

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