En Dina Huapi chicos y chicas conocieron sus derechos e hicieron sus propios noticieros
La Defensoría fue a la Escuela Chiguay en Dina Huapi, provincia de Río Negro. La recibieron las docentes y los chicos y chicas de 4to y 5to grado que durante varias clases analizaron el funcionamiento de la radio y la televisión.
En la Escuela Primaria Nº 312 “Zulma Lastra de Chiguay” de la localidad de Dina Huapi, en la provincia de Río Negro, los alumnos y alumnas de 4to y 5to grado recorrieron junto a sus docentes el proceso de capacitación La Defensoría va a la escuela y recibieron a integrantes del organismo para compartir un encuentro sobre derecho a la comunicación.
Junto con las maestras Sol y Olga, los chicos y chicas trabajaron los distintos derechos que los niños, niñas y adolescentes tienen como audiencias de la radio y la televisión. Analizaron de qué manera se pueden ver en la pantalla representados a través de programas dirigidos a las audiencias jóvenes y afirmaron que hay muy pocas propuestas para ellos. Al analizarlas, dieron cuenta de los aspectos que les gustaría modificar de los medios audiovisuales para sentirse más representados.
Florencia Guiot, integrante del equipo de capacitación de la Defensoría del Público, propuso pensar la vinculación con los medios audiovisuales en tanto audiencias críticas y sujetos de derecho. Por eso dio a conocer también las funciones del organismo, para que las chicas y chicos puedan presentar reclamos cuando consideran que sus derechos no están siendo respetados. Los videos que muestran presentaciones realizadas a la Defensoría y el modo en que se trabajó en cada caso en articulación con quienes hicieron el reclamo y con los propios medios sirvieron para ejemplificar y explicar la modalidad de trabajo.
Además, los chicos y chicas de la Escuela Chiguay se transformaron en productores y productoras televisivo para realizar sus propios noticieros. En grupos se dividieron las tareas: definir los temas que querían incluir, redactarlas para televisión, fabricar micrófonos y cámaras con cartón y cartulina de colores, distribuir roles frente y tras las cámaras. Cuando estuvo todo listo, expresaron con sus noticias los temas y abordajes que proponen como niños y niñas. Después hubo un espacio de análisis colectivo de las producciones y en el aula quedó el entusiasmo compartido por estudiantes y docentes de seguir trabajando en relación a los derechos comunicacionales, pensar a los medios desde su rol de audiencias activas y generar también sus propias producciones.