Canal 12 de Misiones se capacita en derechos de la niñez
La Defensoría del Público fue convocada por la emisora estatal, que busca desarrollar su trabajo periodístico tomando en cuenta los derechos comunicacionales de niñas y niños.
Trabajadores y trabajadoras de toda la línea de elaboración de una noticia de Canal 12 , desde periodistas a productores y productoras hasta quienes se encargan de la edición y de las cámaras, participaron de un encuentro de trabajo para reflexionar y debatir sobre los derechos comunicacionales de chicas y chicos. La señal misionera convocó a esta reunión de capacitación e intercambio a la Defensoría del Público y a la Defensoría de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de Misiones.
El derecho de la niñez y adolescencia a ser tenida en cuenta, con sus informaciones y opiniones, en los servicios audiovisuales, fue desarrollado por Hugo Muleiro, de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público durante una síntesis de las disposiciones de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, de la Ley de Protección Integral y de la Convención sobre los Derechos del Niño.
Las y los trabajadores del canal estatal se mostraron interesados en determinar las circunstancias y hechos en que la identidad, la dignidad y la imagen de una chica o un chico deben ser preservados, sin exponerlos mediáticamente, como dispone la Ley de Protección para los casos en que atraviesan situaciones conflictivas.
Una de las circunstancias que más confunde a las y los periodistas y productores se da cuando un adulto, adjudicándose potestades absolutas, expone a un niño o niña en medios audiovisuales. A partir del debate y la lectura colectiva de leyes, las y los participantes coincidieron en que quien hace la emisión sigue siendo plenamente responsable de la preservación de la identidad e imagen del niño o niña. Para fortalecer las discusiones, se compartió también la Guía para el tratamiento mediático responsable de la niñez y la adolescencia, un material desarrollado por la Defensoría a lo largo de casi cuatro años de experiencia en la promoción y resguardo de los derechos comunicacionales de la niñez y la adolescencia.