VOLVER «

Se entregaron los diplomas de la especialización en Comunicación, Géneros y Sexualidades

lunes 10 de julio de 2017

La Defensoría, junto a estudiantes, docentes y autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), participó de la entrega de diplomas de la 3°cohorte del Programa de Actualización en Comunicación, Géneros y Sexualidades (PACGES).

Estudiantes, docentes y autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e integrantes del organismo participaron de la entrega de diplomas de la 3°cohorte del Programa de Actualización en Comunicación, Géneros y Sexualidades (PACGES), una especialización gratuita creada por el Área de Comunicación, género y sexualidades de la Carrera de Ciencias de la Comunicación en articulación con la Defensoría del Público.

En el acto, Glenn Postolski, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, agradeció a la Defensoría del Público por haber confiado en la casa de estudios y aseguró: “La experiencia que se vivió en el PACGES es muy fructífera, estamos todos muy a la expectativa de poder garantizar la continuidad”. En coincidencia con Postolski, el director de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA, Diego de Charras, dijo: “Esperamos seguir adelante con este proyecto y retomar una cuarta cohorte”. Y agregó: “En estos años, cada cohorte fue mejor que la anterior. Pero no mejor por la composición, sino porque siempre fue con una vocación de seguir creciendo. Y eso fue acompañado por la carrera, por la Facultad y por la Defensoría”.

La subsecretaría de Estudios Avanzados en Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Soraya Giraldez, recalcó: “Ha pasado mucha gente por estas aulas y esperamos que siga pasando mucha más”. Y puntualizó: “Muchas gracias por participar de esta iniciativa y gracias también por lo que van a reproducir y trabajar como una caja de resonancia en el lugar en el que estén”.

Romina Coluccio, del equipo de Capacitación y Promoción del organismo, remarcó: “El PACGES es una de las instancias en comunicación y género de formación especializada que construyó la Defensoría. No es tan sencillo desatar este tipo de procesos y por eso fue tan necesaria esta articulación entre la Universidad y la Defensoría”.

En tanto, Silvia Elizalde, que dirigió el programa, declaró: “La sinergia institucional es algo que también queremos remarcar”. También se dirigió a quienes egresaron: “Entendemos que ustedes son multiplicadores y multiplicadoras de esta experiencia hablando desde los productos que hicieron con todos los lenguajes que utilizaron”.

La coordinadora del programa, Carolina Spataro, afirmó: “Para nosotras fue un orgullo llevar adelante este programa en la facultad y poder recoger las demandas de los movimientos sociales respecto de la formación en estos temas. Por eso nos genera mucha expectativa poder continuar”. Amanda Alma, una de las docentes, expresó: “Realmente valió la pena, para mí es un orgullo”. Otro integrante del cuerpo docente, Fermín Acosta recalcó: “Hemos aprendido un montón en el taller. Discutiendo y cambiando ideas de como hacer los trabajos”.

Mariela Bernárdez, una de las egresadas y productora del premiado documental “Sacar la voz”, que relata la situación de las mujeres trabajadoras en prensa, explicó: “Cada uno de los compañeros y compañeras que cursamos este año el PACGES, desde su campo, su sapiencia, su experiencia, hemos atravesado este año con esfuerzo, con discusión, con debate y básicamente alimentándonos en esa diversidad que nos hace potentes, que nos hace poderosos y poderosas”.

De 2014 a 2016 se recibieron más de 300 postulaciones para cursar el PACGES y se dictaron tres ediciones de las que participaron 170 personas becadas, de las cuales más del 50% concluyó el programa. Se trata de una especialización de 128 horas de cursada.

El programa cuenta con el asesoramiento de una comisión académica integrada por Dora Barrancos (CONICET/IIEGE), Claudia Laudano (UNLP), Sandra Valdettaro (UNR), Mario Pecheny (CONICET/IIGG-GES), Gustavo Blázquez (CONICET/UNC), July Chaneton (UBA/IEEGE) y Cynthia Ottaviano (Defensora del Público mandato cumplido).

Lanzamiento de la Primera Cohorte.

Lanzamiento de la Segunda Cohorte.

VOLVER «

Galería de imágenes