Avanza la creación de la Red de Comunicación de los Pueblos Indígenas
La Defensoría del Público acompañó a comunicadores y comunicadoras de los pueblos qom, mapuche, mapuche tehuelche, guaraní, ava guaraní, colla y diaguita en la conformación de la Red de Comunicación de los Pueblos Indígenas.
En el marco de la elaboración participativa de las Recomendaciones para el abordaje responsable de asuntos indígenas en los medios audiovisuales, comunicadoras y comunicadores de los pueblos qom, mapuche, mapuche tehuelche, guaraní, ava guaraní, colla y diaguita avanzaron en la creación de la Red de Comunicación de los Pueblos Indígenas.
La capacitación de la Defensoría del Público para reflexionar acerca de la articulación y cooperación en red surgió a partir de un pedido del equipo de comunicación de la Mesa de Trabajo y Diálogo Político de los Pueblos Indígenas que participa del Consejo Consultivo y Participativo de Pueblos Indígenas.
Al inicio del intercambio, las y los comunicadores indígenas e integrantes de medios comunitarios y originarios FM Qom Potae Napocna Navogoh de Formosa, FM FM Qom La’aqtac de Chaco y Wall Kintun de Río Negro expresaron que “los pueblos indígenas tenemos que juntarnos y reclamar por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual” y agregaron que “no queremos andar mendigando al Estado, queremos mejorar la comunicación y que dependa de nosotros. Tenemos que ser autónomos y crear nuestros propios espacios”.
La flamante articulación se inspira en la Red de Comunicación Indígena, experiencia nacida en 2001 y acompañada por Instituto de Cultura Popular (INCUPO) y el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA), entre otras instituciones.
La Red de Comunicación de los Pueblos Indígenas se propone reunir a los medios de comunicación originarios con el objetivo de facilitar el intercambio entre las y los comunicadores y acompañar a las comunidades y organizaciones originarias en la visibilización de la realidad social y cultural de las naciones indígenas del continente. Con esta premisa, en el encuentro se señaló la “necesidad de identificar el sistema ancestral de comunicación, para a partir de allí analizar cómo emplear las nuevas herramientas de comunicación como un complemento de nuestra lucha” y se manifestó que “desde la comunicación podemos aportar a la toma de conciencia. Es un desafío que tenemos que tomar, para fortalecer la comunicación en el territorios”.
Al finalizar la jornada de capacitación, coordinada por Mariano Randazzo, Facundo Vila, Gastón Wahnish y Sebastián Janeiro, integrantes de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, los agradecimientos y deseos colmaron el auditorio del organismo. Dijeron: “Esta es nuestra casa”, “tenemos ganas de demostrar lo bueno que somos”, “en este encuentro dimos un pequeño gran paso”, “agradezco la solidaridad de la Defensoría” , “el desafío es sabernos en la diversidad y crecer en la diversidad”.