Preguntas frecuentes

Esta guía es una invitación a la participación. Para otras consultas, escribí a audienciapublica@defensadelpublico.gob.ar.

¿Qué son las Audiencias Públicas?

Son espacios institucionales de encuentro y de diálogo abiertos a toda la comunidad convocados por el Estado. Un ejercicio de ciudadanía.

¿Por qué la Defensoría realiza Audiencias Públicas?

Es una de las misiones y funciones que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual le asigna al organismo. Es un modo de fortalecer los lazos con la comunidad y de escuchar sus opiniones, propuestas o experiencias en relación a los medios de comunicación audiovisual.

¿Quiénes pueden participar?

Todas las personas, grupos e instituciones interesadas en el tema, sea cual sea su actividad o su vinculación con los medios audiovisuales.

¿Cómo funcionan?

Cada año la Defensoría convoca a Audiencias Públicas en todo el país. Ese día, las personas interesadas –que se hayan inscripto– pueden realizar una exposición ante el organismo.

También se organizan instancias específicas para el intercambio y el debate de distintos grupos, como encuentros previos a las Audiencias.

¿Qué temas forman parte de las Audiencias Públicas?

En líneas generales, se trata de “analizar el adecuado funcionamiento de los medios de radiodifusión”, como lo establece la Ley, en cada región y a nivel nacional. Bajo ese enunciado general, la Defensoría propone temas específicos cada año.

¿Cómo se participa?

Para exponer durante la Audiencia Pública es necesario inscribirse previamente, en un período de tiempo que establece la Defensoría. Para asistir como público no hace falta anotarse.

¿Cuáles son los pasos del organismo luego de la Audiencia?

La Defensoría del Público presenta informes que dan cuenta de lo planteado por quienes tomaron la palabra en la Audiencia y de cómo fue trabajado cada tema desde el organismo. Esa posibilidad de enriquecer las líneas de trabajo y estrechar lazos a partir de un espacio de encuentro cara a cara con la comunidad es una consecuencia fundamental de estos espacios.

¿Qué dice el reglamento de las Audiencias?

La Defensoría emitió la resolución 58/2016 que establece el reglamento de las Audiencias Públicas. Establece como criterios generales la “publicidad, transparencia, libre acceso, participación, informalismo y gratuidad” para la organización. Y detalla los procedimientos para la organización, difusión, convocatoria, inscripción, realización y cierre de cada Audiencia Púbica con el fin de facilitar la participación ciudadana.