Reglamento

Para poder llevar adelante las Audiencias Públicas se diseñó un reglamento propio basado en procedimientos implementados por otros organismos y en la experiencia desarrollada por la Defensoría del Público. Los principios más importantes son:

  • la transparencia: toda la información es de acceso público y está disponible en la página web del organismo
  • la participación: a través de mecanismos simples para que nadie quede afuera del debate.

Acá, algunos aspectos centrales del reglamento.

Inscripción: es requisito para realizar una presentación en la Audiencia. Se realiza a través de la página web de la Defensoría o personalmente en sedes habilitadas en cada caso en un período de tiempo establecido y difundido por el organismo.

Público: pueden ser presenciadas por medios de comunicación y por el público en general, para esto no hace falta inscripción. Quienes no se hayan inscripto pueden presentar preguntas por escrito.

Difusión y publicidad: la Defensoría del Público debe garantizar la difusión de la Audiencia Pública a través del Boletín Oficial, de su página web y medios de comunicación. El expediente de cada Audiencia, que registra todo el procedimiento, está a disposición de las personas interesadas en la sede del organismo.

Exposiciones: las intervenciones de las y los participantes (luego de la inscripción) se realizan de acuerdo al número de orden que recibe cada uno/a al inscribirse. También pueden entregar informes y documentos complementarios.

Los videos y la desgrabación de las exposiciones de quienes participan de las Audiencias Públicas están publicados en la web del organismo. También se realizan informes que dan cuenta de los temas planteados.

Cada instancia de organización de cada Audiencia Pública es de acceso público y apunta a facilitar la participación para que sean espacios efectivos de consulta ciudadana.