Aumentaron 260% las denuncias recibidas en el organismo
En el primer semestre de 2014, la Defensoría del Público recibió un total de 835 presentaciones por parte de las audiencias del país, un 260% más que en igual período del año pasado, cuando llegaron a 322.
En enero, por ejemplo, las presentaciones se multiplicaron por cuatro (42 contra 150); en abril por tres (51 contra 117); y en junio también por tres (71 contra 200).
En total, se refieren a 1218 temáticas, divididas en cuestiones de acceso (67.5%) y representaciones mediáticas (32.5%). Entre estas últimas, se destacan el incumplimiento del horario Apto para Todo Público (85 casos, el 21,5%) y los discursos discriminatorios (188 casos, el 48% del universo). Y, entre ellos, los grupos más denunciados como víctimas de discursos estigmatizantes son:
1- Mujeres (por violencia, cosificación, estigmatización): 80 casos, el 43%.
2- Niños, niñas y adolescentes: 25 casos, el 13%.
3- Identidades sexo-genéricas: 12 casos, el 6,4%.
En lo que hace a la dificultad de acceso (67,5%), que son 822 casos, los más significativos se agrupan en la dificultad de acceso a canales y señales (301 casos, el 36%) y los reclamos por servicios de comunicación (136 casos, el 17%).
También registraron un crecimiento las capacitaciones desarrolladas por el organismo. Mientras que en el primer semestre de 2013 se capacitaron a 4108 personas en 167 horas, en los primeros seis meses de este año ese número ascendió a 7086 personas y significó 684 horas de trabajo.