VOLVER «

Cablevisión incorporó el canal de la Universidad de Córdoba

Se trata de la señal CBA24N. La Defensoría junto a otros organismos tramitaron reclamos de las audiencias. Luego de distintas instancias judiciales la empresa debió respetar lo dispuesto por la LSCA. Los sistemas de cable cordobeses deben incluirla.

La justicia federal cordobesa ratificó la decisión de que la empresa Cablevisión cumpliera lo dispuesto anteriormente por una instancia superior, e incluyera en su servicio de abono básico y sin costos adicionales de la provincia la señal CBA24N, generada por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Hasta el momento, Cablevisión respetó la medida sólo en el servicio de cable correspondiente a la ciudad capital.

En realidad, la solicitud no hacía más que invocar lo dispuesto por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), que en su artículo 65 establece la obligatoriedad de incorporar sin codificar en las grillas de televisión por suscripción las señales abiertas producidas por las universidades nacionales.

En las últimas semanas, la empresa fue advertida por la justicia para que respetara sin demoras el derecho de la Universidad a ocupar su grilla. Sobre todo a partir de lo manifestado por Vicente Muscará y Luis Rueda, integrantes de la Cámara Federal cordobesa, partidarios de que hubiera una resolución favorable a la UNC.

En el mismo sentido opinó Miguel Rodríguez Villafañe, representante de los SRT de la casa de estudios, quien sostuvo la importancia de respetar el fallo de primera instancia de la Cámara provincial. También la Defensoría del Público exigió a la prestadora que incorporara la señal, mediante una actuación que tramita en el organismo encabezado por Cynthia Ottaviano.

En mayo pasado, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) determinó que todos los sistemas de televisión por cable cordobeses debían ofrecer en su grilla la señal digital del canal CBA24N, fundado hace tres años. Ottaviano celebró que “las audiencias de Córdoba puedan acceder a la señal CBA24N, como venían reclamando junto a esta Defensoría. Este es un nuevo logro de la LSCA, de la lucha colectiva por su pleno cumplimiento y del pueblo argentino, del que genuina y legítimamente surgió”. Y agregó: “Una vez más, los hechos demuestran que el tiempo de unos pocos con un poder abusivo terminó, que vivimos una etapa universalista, en la que la comunicación es un derecho humano y no un mero negocio”.

El reclamo, además, había sido efectuado por los rectores de todas las universidades públicas del país agrupados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que en un comunicado exigieron a Cablevisión “el cumplimiento inmediato y sin dilaciones de los fallos judiciales que la obligan a incluir la señal universitaria en su grilla”, como forma de respetar “el derecho humano de acceso a la información por parte de la ciudadanía de Córdoba”.

La señal ahora incluida integra, junto con el Canal 10 y la Radio Universidad (en sus dos frecuencias, AM y FM), el principal conjunto de medios públicos del interior del país. Según los rectores, “la Ley considera a las Universidades como un actor protagónico de los medios públicos, motivo por el cual rechazamos cualquier intento de los prestadores de derecho privado de relegarnos con el objeto de monopolizar la palabra”.

VOLVER «