VOLVER «

Capacitaciones en Jujuy antes de la Audiencia

Los distintos tipos de medios, la ley que los regula, su vinculación con los jóvenes: son algunos de los temas que impulsaron reflexiones y debates en Jujuy. Es otra instancia de capacitación para chicos y chicas antes de la Audiencia de la región NOA.

La organización Wayruro Comunicación Popular, en representación de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, realizó en la provincia de Jujuy una serie de talleres con el objetivo de que chicos y chicas de la provincia reflexionen acerca de sus derechos comunicacionales.

En la localidad jujeña de Palma Sola participaron jóvenes de diferentes espacios: el Bachillerato N° 5 “Octavio Federico Bernis”, la Asociación Tierra Fértil y el Movimiento Nacional Campesino Indígena enviaron a sus representantes. En el encuentro, los circularon los saberes, opiniones y aprendizajes sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y su aplicación, sobre las lógicas que rigen el trabajo de los medios privados comerciales, los públicos y los comunitarios, gestionados por organizaciones sin fines de lucro. Además, se abrieron debates sobre la “farandulización” de la política que, según se dijo en el taller, prevalece en muchos canales informativos. También marcaron las representaciones estigmatizadas de los y las jóvenes, sobre todo en la televisión. Finalmente, reflexionaron sobre las posibilidades de participación que tienen los chicos y chicas en los medios de su comunidad.

También en la capital jujeña, jóvenes pertenecientes al Barrio Coronel Arias, miembros de un hogar de chicos y chicas, grupos de capacitación laboral y de centro vecinales, chicos y chicas del Centro de Actividades Juveniles del Colegio de Artes N° 42, dijeron presente para reflexionar sobre sus derechos comunicacionales. Allí, durante tres jornadas realizaron un mapeo de los medios audiovisuales en su provincia en el que incluyeron su perspectiva acerca de cómo esos medios los interpelan, cómo muestran a los chicos y a las chicas y con qué espacios cuentan para expresar sus opiniones.

Estos talleres son parte de las actividades que la Defensoría del Público realizó en todas las provincias de la región de NOA para convocar a niños, niñas y jóvenes a participar de la tercera Audiencia Pública de este año, que tiene a los chicos y chicas como protagonistas.

VOLVER «