VOLVER «

Charla-debate: "Democracia en el lenguaje, democracia entre los géneros"

En un colmado auditorio de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, la Defensoría del Público se hizo presente en el encuentro organizado por la casa de estudios donde se abordaron las distintas problemáticas de las violencias hacia las mujeres.

La Defensoría del Público participó del encuentro “Democracia del lenguaje, democracia entre los géneros” que se llevó a cabo en un colmado auditorio de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). El objetivo de la charla, organizada por el Seminario de Equidad y Género y Construcción Ciudadana, fue brindar un aporte “por una sociedad libre de violencia hacia las mujeres” para generar una mirada sobre la utilización del lenguaje cotidiano a través de los medios de comunicación.

“La canción dice que la historia la escriben los que ganan. Yo creo que la historia la ganan los que la escriben”, aseguró la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, ante más de cien personas. Y profundizó: “Mi invitación es que escriban y escribamos la historia como la vivimos, con nuestras perspectivas, ideas y culturas, una historia inclusiva y no sexista y no que dejemos que esos que históricamente quisieron ganar la escriban para ellos. Esa es la invitación para profundizar la democracia”.

Por su parte, el director periodístico de DiarioConurbano.com, Alejandro Córdoba, analizó: “El hecho de que exista la Defensoría del Público, que escucha a todas las voces, me parece muy interesante. Porque es un paso más de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, es parte de la Ley pero va más allá de reglamentar a los medios audiovisuales o de pensarlos desde una Ley más abarcativa y plural. Va desde otro lugar, se planta desde otro lado y empieza a defender los derechos del público”.

La secretaria de Género de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Estela Díaz, recalcó: “Nombrar es politizar, nombrar tiene que ver con relaciones de poder y las mujeres nos debemos nombrar. Hay que poner en cuestión este lenguaje que es portador de ideología, no sólo como pensamos el mundo, hay un sustrato de la dominación masculina que naturalizamos”.

La docente adjunta del Seminario de Equidad de Género y Construcción Ciudadana, Ivanna Rezano, dijo: “Hay un bagaje interesante de compañeras, periodistas, intelectuales, de todas las áreas que investigan los estereotipos y modos en los que los medios representan a las mujeres que con la llegada de la Defensoría del Público tuvo mayor respaldo”. La docente titular del seminario y referente de Mujeres del Sur en Proyecto Nacional, Laura Berardo, aseguró: “Tratamos de aportarle a la facultad la posibilidad de que pueda interrogarse sobre la perspectiva de género, la formación profesional transversal en todas las carreras”.

La convocatoria para esta actividad fue realizada realizada en conjunto por la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, el Seminario Herramientas de Trabajo Social, el Informe Social, el Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires, Delegación Lomas de Zamora, Mujeres del Sur en Proyecto Nacional, el Curso de Operador/a Sociocomunitario con perspectiva de Género y el Centro de Formación Profesional N° 406.

VOLVER «