VOLVER «

Chicos y chicas de Bariloche se piensan en los medios

“No estamos de acuerdo con el rol que le dan en la tele a las mujeres”, expresaron estudiantes de la ciudad de Bariloche, Río Negro, en un encuentro junto a la Defensoría del Público.

En el Barrio 2 de Abril de la ciudad rionegrina de Bariloche, chicos y chicas de 5° año del CEM N° 97 reflexionaron sobre sus derechos comunicacionales y el modo en que son representados en la televisión. Allí estuvo la Defensoría del Público para acompañar las inquietudes de las y los jóvenes.

Con el apoyo de su docente, los chicos y las chicas desarrollaron la secuencia de actividades “La Defensoría va a la escuela” y participaron del encuentro final a cargo de Florencia Guiot y Cecilia Uriarte, integrantes de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público.

A través de una actividad en el patio de la escuela, expusieron y valoraron la diversidad de opiniones sobre el rol de los medios audiovisuales. Además, se puntualizó en los derechos que tienen niñas, niños y adolescentes respecto a la radio y la televisión y la posibilidad de recurrir a la Defensoría cuando consideren que sus derechos comunicacionales son vulnerados o quieran presentar reclamos y consultas.

Como consecuencia del debate, surgieron propuestas e ideas para modificar aquello que ven y escuchan en los medios. Uno de los chicos tomó la palabra y expresó: “no estamos de acuerdo con el rol que le dan en la tele a las mujeres, muchas veces siendo secretarias de los conductores varones”.

El poder de los medios privados comerciales y el pedido de que se cumpla con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual también formaron parte de las reflexiones. Finalmente, una de las alumnas señaló la importancia del rol de la Defensoría: “las denuncias que se hacen se toman en cuenta y se cumple la demanda”.

El encuentro finalizó con la intención compartida de generar nuevas instancias de reflexión y trabajo junto a la Defensoría del Público, el compromiso de profundizar en la posibilidad de tomar la palabra para expresarse y ocupar un lugar en los medios audiovisuales.

VOLVER «