VOLVER «

Chicos y chicas de distintos puntos del país promueven el derecho a la comunicación

Después de compartir actividades organizadas por la Defensoría del Público, grupos de chicos y chicas de Zapala, Neuquén; San José, Entre Ríos; y Trenque Lauquen, Buenos Aires, organizaron jornadas y producciones audiovisuales para difundir sus derechos.

En el Año por la inclusión de niñas, niños y adolescentes en los medios audiovisuales, la Defensoría puso en marcha y fortaleció las instancias de capacitación para chicos y chicas de todo el país. Son espacios para promover la reflexión crítica sobre los medios, para acercarse a sus derechos comunicacionales, para pensarse como productores y productoras, para promover el protagonismo de los jóvenes. Tal es así que los procesos de capacitación tuvieron consecuencias que excedieron lo planificado y se materializaron en jornadas, programas de radio y nuevos talleres propuestos y realizados por quienes habían participado de instancias generadas por la Defensoría.

En San José, Entre Ríos, los chicos y chicas organizaron en la Casa del Bicentenario el taller La adolescencia según los medios. De la tele a la realidad, en el que invitaron a escuelas de la localidad a debatir sobre representaciones de la adolescencia en la tele y en la radio y sobre sus oportunidades de participación. Allí estuvo la Defensoría del Público, esta vez convocada por las y los jóvenes. La actividad surgió a partir del proceso La Defensoría va al barrio y la propuesta de reflexionar sobre el modo en que su entorno y ellos como jóvenes son visibilizados en los medios.

En la localidad bonaerense de Trenque Lauquen, estudiantes de la escuela secundaria N° 8 que producen el noticiero comunitario “Estamos todos bien”, trabajaron junto a sus docentes y al organismo en la propuesta La Defensoría va a la escuela. Al finalizar, realizaron un evento junto a cuatro escuelas de la ciudad en la Cooperativa de Electricidad de Trenque Lauquen que incluyó un taller sobre derechos comunicacionales y la presentación del primer programa de 2015 del noticiero comunitario. Los chicos y las chicas organizadores coordinaron debates, elaboraron audiovisuales en base a lo discutido, compartieron ejemplares de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y proyectaron el capítulo estreno de “Estamos Todos Bien”.

La ciudad de Zapala, en la provincia de Neuquén, también es escenario de iniciativas protagonizadas por chicos y chicas. Jóvenes que concurren a la organización Namun Tú participaron del proceso La Defensoría va al barrio. A partir de esa experiencia, y con el objetivo de adentrarse en el mundo de la radio, visitaron FM El Zorzal, la emisora del Instituto Superior de Formación Docente N° 13, y comenzaron a planificar “Aire joven”, un programa que ya se emite por la radio de la Asociación Civil Namún Tú. El programa aborda temáticas juveniles y actividades que los chicos y chicas hacen en la escuela y en el barrio. Para fortalecerse como productores, las y los jóvenes se están formando como radialistas en un taller que también acompaña la Defensoría del Público.

También en Zapala la Escuela primaria N° 3 se sumó a La Defensoría va a la escuela. A partir de esa experiencia, la docente de sexto grado comenzó a producir, junto a las chicas y chicos, diferentes materiales para la radio propaladora que tienen en la escuela y que hasta entonces estaba casi en desuso. Micros sobre animales autóctonos de Zapala y aquellos que están en peligro de extinción son algunos de los temas de las producciones que suenan en el patio de la escuela.

Encuentros, producciones radiales y audiovisuales se multiplican en distintos puntos del país. Los protagonizan chicos y chicas que debaten sobre sus derechos, se proponen que otros jóvenes y adultos también los conozcan, y toman la palabra para expresarse y ocupar un lugar en los medios audiovisuales.

VOLVER «