VOLVER «

Chicos y chicas de Pilar se preguntan por sus derechos

La Defensoría del Público participó en Pilar, Buenos Aires, de la “Jornada de Promoción y Difusión de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes” realizada con el objetivo de que los chicos y las chicas conozcan sus derechos y los difundan entre sus pares.

Con la participación de 53 escuelas de gestión pública y privada, se realizó en la Sociedad Italiana de Pilar la “Jornada de Promoción y Difusión de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes”, un encuentro organizado por el Municipio de Pilar del que participaron más de 150 personas, entre docentes, directivos y estudiantes.

La Procuración General de la Suprema Corte de Justicia, la Secretaría de Niñez y Adolescencia, la Dirección General de Cultura y Educación, el Ministerio de Salud y la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires convocaron al encuentro con el objetivo de escuchar las preguntas y reflexiones de jóvenes acerca de sus derechos.

Los temas que se trabajaron con profesionales de diferentes organismos fueron: “Sistema penal. Experiencias con la justicia y las fuerzas de seguridad”; “Participación juvenil en la escuela. Derecho al voto”; “Sexualidad: información y derechos”; “Maltrato, violencia, discriminación”; “Salud: uso problemático de sustancias”; “Los jóvenes y los medios de comunicación”; “Seguridad vial. Licencia de conducir”.

Mientras docentes y directivos participaron de un taller a cargo de UNICEF sobre el seguimiento y monitoreo de la legislación provincial referida a niños, niñas y adolescentes, los y las estudiantes presentes se reunieron en grupos para elaborar preguntas y exponer sus inquietudes acerca de los ejes de trabajo elegidos.

Almendra Boido Gliozzi y Cecilia Uriarte, integrantes de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, respondieron las consultas y escucharon las propuestas de los y las participantes que se agruparon para reflexionar sobre juventud y medios de comunicación.

Los chicos y chicas manifestaron preocupación por las representaciones negativas presentes en los medios de comunicación audiovisuales. Además, plantearon la necesidad de contar con una radio escolar para poder expresarse y la importancia de que cada vez existan más producciones realizadas por jóvenes. Cuando se mencionó la posibilidad de que los municipios puedan tener su propia radio, también se mostraron entusiasmados acerca de la creación de una emisora en Pilar.

Otra de las preocupaciones expresadas fue la poca diversidad cultural que se evidencia en la radio y la televisión y la falta de cobertura a celebraciones provinciales y de países vecinos. En contraposición, se mencionaron festividades que poco tienen que ver con la identidad latinoamericana, como la fiesta de “San Patricio”, que reciben amplia difusión. Además, la charla se centró en los abordajes estigmatizadores, prejuiciosos y discriminatorios de las personas de países limítrofes.

En el marco de la jornada, se dieron a conocer algunos puntos significativos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, como el horario apto para todo público, el derecho a la imagen y a la intimidad, entre otros, y se compartieron los resultados del Monitoreo: “Qué es noticia en los noticieros”, realizado por la Defensoría del Público durante 2014.

Las preocupaciones e inquietudes expresadas en los trabajos de los distintos grupos de jóvenes coinciden con las de adolescentes de todo el país que se encuentran consignadas en la “Declaración sobre la juventud y los medios audiovisuales”, realizada por la Defensoría del Público a partir del resultado de las Audiencias Públicas de 2014.

VOLVER «