Comenzó el "II Encuentro Latinoamericano de Comunicación Campesino Indígena”
En el Espacio Memoria y Derechos Humanos, la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, expresó: “Tenemos una profunda convicción de que siempre que defendamos los derechos humanos, la victoria es inexorable”. Las actividades se siguen por streaming.
Integrantes de comunidades campesinas y 15 pueblos originarios de 16 provincias argentinas y representantes de Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay y Venezuela comenzaron a debatir y trabajar en el “II Encuentro Latinoamericano de Comunicación Campesino Indígena: Territorio en movimiento. Voces múltiples”, organizado por la Defensoría del Público. Las actividades, que se extenderán hasta el 1 de septiembre en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, ubicado en Avenida del Libertador 8151 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se pueden seguir en vivo por streaming, a través de la web del organismo.
La Madre Tierra fue la protagonista de los primeros momentos del Encuentro: las personas que estaban en el lugar la saludaron, le agradecieron y le dieron sus ofrendas en la rogativa que inició las actividades. “Los pueblos originarios necesitan radios para ponerle palabras a los años de silenciamiento, poner amor donde hubo odio y exterminio. Ponerle lucha colectiva a esa opresión que es constante, pero si estamos unidos y unidas en algún momento va a tener que ceder. Y sobre todo la necesitan para dar la disputa que significa comunicar las propias realidades y cosmovisiones y dejar de ser estigmatizados y discriminados por otros,” reflexionó la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano.
A las más de las 200 personas presentes en la sala Rodolfo Puiggrós del Archivo Nacional de la Memoria, Ottaviano les aseguró: “En la Defensoría del Público tenemos una profunda convicción de que siempre que defendamos los derechos humanos, la victoria es inexorable. Los y las invitamos a ir caminando juntos hacia esa victoria”.
Emocionada por poder compartir su experiencia en los tres días que se llevará a cabo el encuentro, Margarita Gómez, integrante del Movimiento Nacional Campesino e Indígena (MNCI) resaltó el trabajo de la Defensoría con las radios campesinas e indígenas: “Queremos seguir construyendo con la Defensoría del Público y que seamos nosotros los que tengamos las voces”. También defendió la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: “Pueden derogar la Ley, la pueden sacar, pero nosotros y nosotras vamos a hacer todo desde nuestros lugares para que se cumpla”. Por otra parte, resaltó la importancia de la comunicación: “Los pueblos y las naciones indígenas, las comunidades campesinas, comunitarias, queremos las radios para llevar nuestra voz, para poder seguir luchando desde un territorio en disputa como es el de la comunicación. Tenemos voces y una mirada diferente a los medios grandes de comunicación”.
La integrante de la agrupación HIJOS y del Espacio, Amy Rice, también se refirió a la importancia del trabajo de la Defensoría: “Celebro este Encuentro y que se defienda a la Defensoría del Público, que es parte de las políticas públicas que crecieron con la organización y con la lucha”.
Jorge Ñancucheo, de la Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina (ONPIA), afirmó: “Los pueblos necesitamos comunicarnos, somos movimiento, somos cultura viva y el enemigo es muy grande, no quiere que los pueblos indígenas y campesinos tengamos medios de comunicación. Nosotros no queremos que nos sigan metiendo en nuestras casas los grandes grupos concentrados de la comunicación”.
Dorte Wollard, representante de la Fundación Friedrich Ebert en Argentina, felicitó el trabajo de la Defensoría y dijo: “Nos parece sumamente importante que ustedes que vienen del territorio cuenten sus narrativas, sus realidades que no aparecen en los medios. Por eso tienen la gran responsabilidad de dar voz a esas realidades. Los felicito por estar aquí y por seguir con este espacio. La visibilización de sus realidades es sumamente importante”.
Las actividades del encuentro continuarán con paneles sobre la comunicación campesino indígena y el derecho humano a la comunicación en el escenario comunicacional actual; rondas de diálogo y comisiones de trabajo sobre las estrategias que cada proyecto lleva a cabo para gestionar su medio y promover la participación de las audiencias y la comunidad. Para el último día están preparadas la presentación de las conclusiones y el cierre.
Durante el II Encuentro, la Defensoría Móvil se ubicará frente al Archivo Nacional de la Memoria para que quienes asistan puedan participar y compartir el estudio de radio y televisión. La propuesta itinerante viaja por todo el país con el objetivo de contribuir a la federalización del organismo y a la promoción del derecho humano a la comunicación.
El II Encuentro, organizado por la Defensoría del Público, cuenta con el apoyo del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), la Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina (ONPIA), el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), la Fundación Friedrich Ebert, la Carrera de Ciencias de la Comunicación y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Red de Carreras de Comunicación Social (REDCOM).
Luego del I Encuentro llevado a cabo en 2015, en donde participaron proyectos de 16 provincias y 17 pueblos originarios, además de experiencias y referentes de Chile, Honduras, México, Paraguay y Perú y se redactó colectivamente la Declaración de Territorio en Movimiento Voces Múltiples, este II Encuentro se propone profundizar los intercambios y la articulación entre integrantes de proyectos de comunicación de Argentina y América Latina.