VOLVER «

Abierta la inscripción al primer curso virtual del año de comunicación y géneros

miércoles 10 de enero de 2018

La primera edición de “Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales” se desarrollará desde el 5 de marzo al 20 de abril. El formulario de inscripción estará disponible hasta el 16 de febrero.

Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales es un espacio de capacitación abierto y gratuito que la Defensoría del Público lleva a cabo ininterrumpidamente desde 2015 y que se nutrió a lo largo del tiempo con los aportes de los más de 1500 participantes. En 2018 se pondrán en marcha seis nuevas ediciones y en cada una de ellas podrán participar hasta 130 personas de todo el país. El curso virtual de comunicación y géneros se trata de una de las propuestas de capacitación que se brinda a través de la plataforma de educación a distancia desarrollada por el organismo para facilitar el acceso a la formación.

Si bien está dirigida principalmente a comunicadores y comunicadoras que estén vinculados a los medios audiovisuales tiene un diseño pedagógico que estipula la inclusión y acompañamiento de personas sin experiencia y formación previa. En este sentido, el curso busca promover la participación y reflexión crítica de las audiencias; de integrantes de organizaciones sociales y del colectivo LGBTI; estudiantes; docentes y/o trabajadores y trabajadoras de organismos públicos, interesados en la temática abordada. Esta diversidad de perfiles será contemplada por el equipo docente a cargo, que ofrecerá un acompañamiento tutorial permanente.

La normativa vigente en relación a los medios de comunicación audiovisual, la violencia hacia las mujeres y la identidad de género; la construcción social de las masculinidades, la diversidad sexual y familiar y las recomendaciones elaboradas por la Defensoría del Público para el tratamiento mediático responsable de distintas problemáticas, son algunos delos ejes temáticos que se abordarán. Para cada uno de ellos se propondrá la realización de actividades, individuales y grupales, propiciando espacios de intercambio y articulación que contribuyan a la puesta en práctica de los conocimientos y herramientas incorporados durante el proceso de formación.

El curso tiene una duración de siete semanas, con una carga horaria total estimada de 35 horas y una dedicación promedio semanal por parte de los y las alumnas de seis horas. para realizar las lecturas, actividades e intercambios propuestos en los foros de debate. Al finalizar el programa se otorgarán certificados digitales emitidos por la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La primera edición se desarrollará desde el 5 de marzo al 20 de abril y dos días hábiles antes del inicio las personas inscriptas recibirán en su correo electrónico los resultados del proceso de selección y, de corresponder, las indicaciones para ingresar al campus.

Para inscribirse se deberá completar el formulario de inscripción que está disponible hasta el 16 de febrero.

Para más información se adjuntan el cronograma 2018 y programa completo del curso.

VOLVER «