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Comunicación e infancia en debate en Tucumán

Junto a organismos públicos, a estudiantes y a periodistas, la Defensoría del Público fue parte de una masiva jornada por la Comunicación Democrática para la Niñez y la Adolescencia en la Universidad Nacional de Tucumán.

La necesidad de que las carreras de Comunicación y Periodismo integren a sus planes el estudio y comprensión de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el concepto de los derechos de las audiencias y en especial de los que conciernen a la niñez y la adolescencia, fue destacada por estudiantes tucumanos de esa especialidad.

Así se pronunciaron durante la jornada por la Comunicación Democrática para la Niñez y la Adolescencia realizada por la Universidad Nacional de Tucumán, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, UNICEF y AFSCA, realizada el martes 22 de abril. También estuvieron presentes estudiantes de Trabajo Social, Psicología y Derecho y periodistas de varios medios provinciales.

Buena parte de los participantes expresaron preocupación porque en numerosos reportes de radio y televisión no se tienen en cuenta derechos de la niñez y la adolescencia. Se refirieron especialmente a la preservación de la identidad, el respeto a la dignidad personal y el ser tomados en cuenta como ciudadanos plenos, con capacidades para hacer aportes en los ámbitos en que se desenvuelven, como la escuela y la comunidad.

En el auditorio Eugenio Flavio Virla de la Universidad, representantes de AFSCA expusieron ante cien asistentes los derechos que la Ley 26.522 contempla respecto de niñas, niños y adolescentes, en tanto UNICEF presentó informes sobre su relación con los medios audiovisuales, sus consideraciones respecto de la programación y cómo se ven representados en ella.

Desde la Dirección de Capacitación de la Defensoría, Hugo Muleiro se refirió a los derechos de las audiencias contemplados en la Ley, los reclamos más frecuentes que recibe el organismo respecto de niñez y adolescencia y las actividades que viene realizando para ampliar el conocimiento de sus derechos. En ese marco, invitó a participar de las Audiencias Públicas que la Defensoría realiza en 2014 con convocatoria especial a chicas y chicos. También abrió la convocatoria al concurso Derechos en el aire para proyectos radiofónicos escolares de todo el país.

Por la tarde, Cielo Salviolo, especialista en comunicación y niñez e integrante del equipo creador del canal Paka Paka, presentó un recorrido por producciones audiovisuales de todo el mundo para analizar con los asistentes las representaciones de la niñez. Así, mostró cómo en gran cantidad de series y programas las niñas y niños son tomados como consumidores, ubicados en roles estereotipados y estancos y pocas veces interpelados en función de sus intereses reales y sus preocupaciones y desafíos más frecuentes.

La necesidad de que chicas y chicos sean asumidos como personas plenas en el presente y no como “futuras personas”, de que sean respetados en todos los formatos de la comunicación, de que puedan ejercer el derecho a informar y opinar sobre todos los asuntos que les conciernen fueron señalados reiteradamente por los y las participantes.

Los estudiantes destacaron también que es imprescindible que toda la temática sea incorporada a los planes de estudio y que se intensifique el trabajo con los medios de comunicación audiovisual para que se amplíe también en ellos el conocimiento al respecto.

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