VOLVER «

Con voz y participación en la radio y la televisión

Más de 140 estudiantes secundarios de Pergamino participaron de una charla de la Defensoría del Público para conocer qué derechos tienen tras la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La Defensoría del Público fue convocada para conversar con adolescentes y jóvenes sobre el derecho humano a la comunicación que promueve la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA). El encuentro se realizó en el marco de la Cátedra libre de políticas públicas de juventud de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA) y la Dirección de Juventud del Municipio de Pergamino.

La capacitación giró en torno a los derechos de niños, niñas y adolescentes, a través de ejemplos que permitieron reflexionar sobre el rol de los medios audiovisuales en la promoción de los derechos humanos. Alrededor de 140 estudiantes secundarios conocieron que tienen derecho a que los medios audiovisuales protejan su intimidad, cuiden su imagen y respeten su dignidad; a que se los interpele como ciudadanos y ciudadanas y no como meros consumidoras y a expresar su visión del mundo, sus ideas y opiniones sobre los temas que les interesan o preocupan.

Las chicas y chicos identificaron ciertos cambios en los medios audiovisuales, como la incorporación de mujeres en las transmisiones de fútbol o la presencia de la lengua de señas en algunos noticieros. Dijeron que les preocupaba el tratamiento del asesinato de Ángeles Rawson y comentaron que se habla mucho de ellos pero pocas veces su voz es escuchada.

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522 establece que durante el horario apto para todo público (de 6 a 22 hs.) las programaciones de los medios audiovisuales no pueden inducir al consumo de drogas ni mostrar violencia verbal o física injustificada. También señala que las publicidades no deben basarse en su inexperiencia o credulidad. Reconoce el derecho de las y los jóvenes sean respetados en su dignidad, reputación e imagen de acuerdo a lo que señala la Ley 26.061 de Protección Integral de niños, niñas y adolescentes y garantiza el derecho a la libertad de expresión como indica la Convención sobre los Derechos del Niño. Además prevé la creación de radios escolares en escuelas públicas para que desde la infancia se adquieran herramientas para facilitar su participación en los medios.

También se intercambió acerca del lugar de los y las adolescentes como audiencias activas, aclarando que pueden presentar consultas o reclamos en la Defensoría del Público cuando sientan que sus derechos estén siendo vulnerados.

VOLVER «