VOLVER «

Cuando las chicas y chicos son noticia en Santa Fe

Periodistas, representantes de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes y de la Defensoría del Público coincidieron en la necesidad de preservar la identidad y respetar la intimidad de chicas y chicos en los medios audiovisuales.

En un taller para periodistas de medios locales y equipos de prensa de las áreas del gobierno santafesino involucradas en niñez, hubo coincidencia también en proponer una ampliación de las agendas mediáticas para que chicas y chicos no aparezcan en los segmentos noticiosos únicamente como “problema” o acusados de violar normas.

La Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe realizó en la capital de la provincia el taller convocado bajo el título “Cuando las chicas y chicos son noticia”, en el que expusieron su titular, Analía Colombo, el periodista Horacio Cecchi, del diario Página/12, y Hugo Muleiro, de la Dirección de Capacitación y promoción de la Defensoría del Público.

Al dar la bienvenida a las y los participantes, Colombo convocó a tratar en los medios periodísticos los temas de niñez y adolescencia con un enfoque de derechos, acorde con las leyes provinciales y nacionales, con la Convención sobre los Derechos del Niño y con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La Defensoría del Público puso énfasis en los derechos que consagra ese conjunto de normas, que asume a chicas y chicos como sujetos activos en la comunicación, con derecho a opinar e informar sobre los temas que les conciernen, según sus experiencias y nivel de desarrollo.

También dio cuenta de que en las audiencias públicas que el organismo convoca en todo el país, las y los jóvenes participantes señalan que sólo aparecen en medios audiovisuales como “problema”, pero no por sus acciones cotidianas y por sus contribuciones a la sociedad y que consideran que sus identidades son estigmatizadas en ficciones e informativos.

Cecchi hizo un recorrido por informes televisivos sobre niñas y niños que padecen situaciones conflictivas para afirmar que es frecuente la invasión a su privacidad y el uso indiscriminado e innecesario de su imagen, lo que les crea dificultades profundas para permanecer o reinsertarse en sus ámbitos de actividad y pertenencia.

Insistió en que, en caso de supuestas violaciones a la ley se evidencia una debilidad notable en el uso y cita de las fuentes, lo que lleva a difundir en gran cantidad de casos versiones dadas por la policía, oficial o extraoficialmente, sin que sean contrastadas y verificadas.

Del taller participaron periodistas de medios radiales, televisivos y gráficos de la Ciudad de Santa Fe, de Reconquista y de Rafaela, así como integrantes de las áreas de prensa estatal.

La Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual trabajan en conjunto para que chicas y chicos puedan acceder plenamente a sus derechos comunicacionales.

VOLVER «