Debate sobre los alcances de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y los derechos de las audiencias de radio y televisión
Cynthia Ottaviano dio una clase especial para estudiantes de la Maestría en Periodismo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires en la cátedra “Régimen jurídico de la actividad periodística”.
La Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, brindó una clase especial en la Maestría en Periodismo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. “Hay que construir una autoestima comunicacional, hay que fortalecer la producción nacional porque los pueblos deben tener la posibilidad igualitaria de expresarse a través de los medios de comunicación audiovisual, donde se exterioriza el derecho humano a la comunicación. Porque la información no es una mercancía ni un asunto de empresarios, la comunicación es de todos y todas por igual”, afirmó.
Los alcances de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y los derechos comunicacionales de las audiencias de radio y televisión fueron los ejes de la presentación de la Defensoría del Público en la cátedra “Régimen jurídico de la actividad periodística”, a cargo de la abogada y docente Analía Elíades.
Ottaviano se refirió al carácter federal de la tarea del organismo en la búsqueda de una comunicación cada vez más inclusiva y sostuvo que “la información tiene que surgir de todo ese complejo entramado social que tiene necesidades comunicacionales, la democracia significa incluir, significa que existen derechos humanos con igualdad de acceso y posibilidades y que deben ejercerse cotidianamente”.
Elíades destacó el rol del organismo en el cambio de paradigma comunicacional que se puso en marcha con la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. “La Defensoría del Público se encontró con este desafío de ser inaugural en estos temas, ahí está la concepción que se tiene hoy de las audiencias como sujetos de derecho y ya no como consumidores”, explicó.
La Defensora propuso a los estudiantes presentes que participaran desde sus ámbitos de trabajo en la construcción de una nueva ciudadanía comunicacional.“Necesitamos audiencias activas, que no vivan con ajenidad la comunicación, sino que cuenten con herramientas para reclamar y pedir reparaciones cuando se vulneran sus derechos. Ese es el objetivo”, aseguró.
Consultada luego por el procedimiento en el domicilio particular de Víctor Hugo Morales, señaló “a título personal, le digo que un periodista no debe ser perseguido ni presionado de manera directa ni indirecta, menos aún por defender el derecho humano a la comunicación. Hay quienes creen todavía que son los dueños de la comunicación. Una vez más hay que decirles que la comunicación es un derecho humano y no un mero negocio. Que hay interés público en la actividad y que implica responsabilidad social. La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual construida por todos los poderes del país: por el poder popular, por el Poder Ejecutivo, por el Poder Legislativo y declarada constitucional por el Poder Judicial, es resistida sólo por el poder mediático concentrado, que quisiera no sólo el fútbol para sí, sino todo nuestro patrimonio nacional, toda nuestra cultura y nuestra Historia. Pero tienen que tener claro que es la inmensa mayoría de este país la que defiende el derecho humano a la comunicación y resiste, justamente, la concentración comunicacional porque deteriora la democracia”.