VOLVER «

Derechos comunicacionales de chicos y chicas en la Universidad de Rosario

Estudiantes de la ciudad santafesina se informaron y debatieron con especialistas de diversas áreas sobre los derechos de niñez y adolescencia, incluidos los relativos a la comunicación audiovisual.

La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual y la Defensoría de Niñez y Adolescencia de Santa Fe realizaron una exposición conjunta durante la II Jornada de Niñez y Adolescencia realizadas en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario.

Los derechos comunicacionales de chicas y chicos establecidos en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en concordancia con la Convención sobre los Derechos del Niño que en la Argentina tiene rango constitucional, fueron expuestos por Hugo Muleiro, integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público.

Por su parte, Virginia Giacosa, de la Defensoría santafesina, reportó sobre las investigaciones que ese organismo realiza en los medios de comunicación de la provincia sobre el tratamiento de temas de niñez y adolescencia. Al respecto, anunció que está en elaboración una investigación de los canales de televisión provinciales en cooperación con la Defensoría del Público.

Las jornadas, convocadas por la agrupación estudiantil Aluvión y declaradas de interés académico por la Facultad de Psicología, también dedicaron un tiempo a examinar la forma en que adolescentes y jóvenes de los sectores más empobrecidos de Rosario son presentados en los medios locales. Los participantes dieron cuenta de lenguajes e imágenes que los criminalizan y discursos que estigmatizan a un sector de la juventud rosarina.

De esta manera, así como sucedió en distintas oportunidades, las y los estudiantes recibieron información y dialogaron junto al organismo sobre sus derechos comunicacionales bajo la perspectiva de los derechos humanos, el respeto a la identidad, intimidad y dignidad de chicas y chicos y la protección especial que la normativa prevé para ellos y ellas, entre otros temas.

VOLVER «