VOLVER «

Derechos de la niñez y la juventud en Roque Sáenz Peña, Chaco

La vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes en los medios audiovisuales y la falta de información sobre esos derechos motivó una jornada de trabajo de la Defensoría del Público en la ciudad chaqueña.

Trabajadores sociales y psicólogos de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia, personal de la justicia local, policías y representantes de medios de comunicación participaron de la actividad realizada en la sede de la Universidad Nacional del Chaco Austral de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña. Allí estuvo la Defensoría del Público.

Las exposiciones y el debate, que fueron abiertas por la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del Chaco, Daisy Pedrini, giraron en torno de las disposiciones en leyes nacionales y provinciales que determinan la preservación de la identidad y de la imagen de niñas, niños y adolescentes en general, e incluyendo a los que sean acusados de violar la ley penal.

En ese sentido, Betiana Cáceres y Silvana Frederic, de la Dirección de Protección de Derechos y Asuntos Jurídicos, y Hugo Muleiro, de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, expusieron sobre las intervenciones que el organismo realiza a solicitud de las audiencias cuando estos derechos son vulnerados.

Se examinaron en particular situaciones como las que se producen cuando agentes estatales, sean dependientes del Poder Ejecutivo o del Poder Judicial, dan a los medios de comunicación, directa o indirectamente, información que debe ser protegida cuando hay un caso de violación a la ley penal. Esa protección está prevista tanto para salvaguardar el proceso de instrucción como para respetar los derechos de todos los involucrados.

Al término de esta jornada de trabajo, los representantes de la Defensoría mantuvieron una reunión con las y los trabajadores de las Unidades de Protección Integral de Derechos de la zona de Sáenz Peña. Estos organismos fueron creados por ley provincial e intervienen en casos de conflicto social o penal que involucren a chicas y chicos.

VOLVER «