VOLVER «

Desde Chaco, propuestas de participación en los medios

Escuelas primarias y secundarias chaqueñas se sumaron a la invitación de la Defensoría del Público para que niñas, niños y adolescentes reflexionen sobre sus derechos comunicacionales en relación a las propuestas de la radio y la televisión.

La escuela primaria de gestión social Héroes Latinoamericanos y la escuela primaria N° 3, ubicadas en Resistencia; la escuela secundaria N° 28 de Villa Elba; la escuela secundaria de Costa Ine, de Margarita Belén y la escuela Cacique Pelayo, de la localidad de Fontana, participaron de La Defensoría va a la escuela, una propuesta para que chicos y chicas conozcan sus derechos como audiencias y reflexionen sobre sus modos de participación en la televisión y en la radio.

Con el acompañamiento de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Chaco, docentes de las cinco instituciones desarrollaron durante tres semanas las actividades de la secuencia didáctica y participaron del encuentro final, coordinado por la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público.

Durante el encuentro de cierre, chicas y chicos de la escuela de gestión social propusieron que los medios atiendan más a sus intereses y a los problemas de los barrios, como los cortes de energía y las necesidades de recolección de basura. El grupo de sexto grado de la escuela primaria N° 3 representó las noticias que les gustaría compartir en un noticiero. Plantearon recomendaciones para evitar accidentes de tránsito, hicieron entrevistas a grupos de chicos que hacen fútbol y compartieron iniciativas de vecinos de sus barrios, entre otras.

Estudiantes de Costa Ine, en Margarita Belén, reflexionaron junto a sus docentes sobre el modo en que la televisión y la radio los representan. Concluyeron que no se suele mostrar a los y las jóvenes que trabajan en el campo y viven en sectores rurales. Tercer y cuarto año de la escuela secundaria de Villa Elba enfatizaron en que necesitan más información sobre el mundo del trabajo, la política y el cuidado de su salud. En Cacique Pelayo, Fontana, los chicos y chicas remarcaron que hacen falta más espacios de participación para jóvenes en los medios.

Docentes y directivos de las escuelas valoraron la posibilidad de realizar este recorrido junto a la Defensoría. “Es central que los chicos conozcan sus derechos, que puedan debatir, que puedan participar a través de estas actividades que son novedosas”, comentó la directora de la Escuela de Villa Elba.

VOLVER «

Galería de imágenes