VOLVER «

El trabajo de la Defensoría en todo el país, día a día

miércoles 6 de diciembre de 2017

De cara al cierre del año, la Defensoría del Público continúa desarrollando acciones en todo el país. Talleres en radios comunitarias, campesinas y de pueblos originarios, actividades en universidades nacionales y acompañamiento a distintos actores de la comunicación completan la semana del organismo.

Durante toda la semana continúa la edición 16 del curso virtual Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales, destinado a 130 comunicadores y comunicadoras de todo el país. Además, finaliza el curso virtual El derecho a la comunicación de chicos y chicas.

El lunes 4 la Defensoría participa en la grabación del programa Hora libre TV, junto al Programa Rec y Barricada TV. El ciclo es realizado por chicas y chicos de escuelas de la Ciudad de Buenos Aires.

Una jornada sobre derechos comunicacionales de las personas migrantes se realiza el miércoles 6 en la localidad de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires, junto al equipo de Asesoría al Migrante del Centro de Participación Popular Monseñor Enrique Angelelli. También ese día transcurre Crónicas del territorio, una exposición del trabajo del organismo  con medios de pueblos originarios en el marco del XII reunión de Antropología del Mercosur en Posadas, provincia de Misiones.

Para finalizar las actividades programadas para el miércoles, se realiza un taller sobre comunicación, géneros y diversidad, organizado por la Comisión Interministerial de Derechos Humanos y Diversidad Sexual. Al encuentro asistirán trabajadores y trabajadoras de áreas de prensa del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

El miércoles 6 y el jueves 7 la Defensoría desarrolla acciones de acompañamiento para presentaciones al Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) 2017. Se trata de una capacitación sobre los procedimientos y requisitos para la postulación de proyectos de comunicación a los Fondos, reunión destinada a las radios indígenas Qomunitaria, FM Qom La’aqtaq, FM Sayaten, FM Viquem, FM Wichi Pak y radio campesina FM Activa. La cita es en Pampa del Indio, provincia de Chaco.

El jueves 7 se dicta una charla sobre derecho a la comunicación y accesibilidad junto a la Fundación Alas del Alma en San Salvador, provincia de Jujuy. Derechos comunicacionales de las personas migrantes es el título de una jornada programada para el mismo día, con equipos de comunicación de la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas (OIM) en la Ciudad de Buenos Aires.

El jueves 7 continúa el acompañamiento para la presentación al FOMECA 2017 junto a la Mesa de Comunicación Popular de Salta y Jujuy de la Universidad Nacional de Salta (UNSA) y a radios comunitarias locales. Las actividades se desarrollan en la Facultad de Humanidades de la UNSA.

Para finalizar el jueves, la Defensoría Móvil se hace presente en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), en una actividad donde participan referentes del taller protegido Amor Lucha Sueños Unión Respeto (ALSUR).

El jueves 8 y el viernes 9 se organiza un taller sobre el diseño de proyectos radiofónicos con integrantes de la biblioteca popular Osvaldo Bayer en Tecka, provincia de Chubut. La capacitación se realiza con la intención de acompañar la creación y puesta al aire de la emisora comunitaria.

En el marco del Primer Encuentro de Ñee Jeroata del Consejo Continental de la Nación Guaraní (CCNAGUA), el viernes 8 se expone el trabajo de la Defensoría junto a los pueblos originarios de la comunidad Kuape Yayemboat en Calilegua, provincia de Jujuy. En la misma provincia, pero en la ciudad de San Salvador, el viernes integrantes de la Defensoría desarrollan un trabajo de asesoría al equipo de interpretación de Lengua de Señas Argentina (LSA)-Español de Canal 7.

Para cerrar la semana, el sábado 9 se realiza una capacitación sobre interpretación de lengua de señas destinada a trabajadores y trabajadoras de la comunicación de San Pedro, provincia de Jujuy, mientras que el sábado 9 y el domingo 10 se lleva a cabo un taller de gestión integral radial en FM De La Calle, radio comunitaria de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca.

 

VOLVER «