VOLVER «

Detalle, día por día, de las actividades del organismo

miércoles 26 de septiembre de 2018

Un nuevo recorrido de la Defensoría Móvil, talleres, capacitaciones, cursos virtuales, en cada una de las líneas de acción. Las jornadas de la Defensoría del Público, en esta nota.

El lunes, en el cine Gaumont, tiene lugar el ciclo de cine “Gafas violetas” con la proyección de “Colmena” de Majo Staffolani, el tráiler de “Chike” de Lucía Ravanelli y “Realidad a mi manera”, que integra Zoom a los Derechos LGBT, una iniciativa de la Defensoría del Público que desarrolla producciones audiovisuales que promueven representaciones no discriminatorias, plurales e inclusivas sobre las familias diversas y las identidades de género. La realización de las producciones es un proceso de trabajo llevado a cabo por diferentes organizaciones LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y trans) con el acompañamiento del organismo.

También el lunes tiene lugar “Comunicar en clave de géneros” para 400 estudiantes de la escuela de periodismo Tea y Deportea en el marco de la materia Introducción al Periodismo y la Información. Por otra parte, en el marco del “Día nacional de las personas sordas”, la Defensoría participa de las actividades organizadas en el Honorable Congreso de la Nación.

Para el miércoles, estudiantes del profesorado del Instituto Superior de Formación Docente 29 de Merlo, Buenos Aires, participan de los talleres “Comunicar en clave de géneros”. Además, la propuesta de La Defensoría va a la escuela se desarrolla en La Plata junto a sexto año de la Escuela Secundaria 1 Manuel Belgrano.

Se presenta el organismo en el marco del seminario de Prácticas socioeducativas territorializadas “La accesibilidad como derecho. Múltiples dimensiones, actores y trabajo colaborativo” para trabajar sobre accesibilidad comunicacional con estudiantes. La actividad se desarrolla en articulación con el Programa de accesibilidad y discapacidad de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). También continúan las actividades sobre derecho a la comunicación y accesibilidad en la Escuela 632 “Gabriel Carrasco” de Rosario, Santa Fe, junto al Instituto Rosario de Audición y Lenguaje (IRAL) y la Escuela incorporada 1303.

El mismo día tiene lugar la reunión de coordinación de “Jóvenes organizándose” para el diseño de los talleres que se llevarán a cabo en el marco de los encuentros organizados junto al Espacio para la Memoria La Perla en Córdoba.

Los días miércoles, jueves y viernes se realizan los primeros tres encuentros en el Instituto Superior Rodolfo Walsh de Resistencia, Chaco, sobre la niñez y la adolescencia en la radio y la televisión.

Para el jueves, la Defensoría va la escuela continúa su trabajo con el Centro Educativo de Nivel Secundario (CENS) 58 del Senado de la Nación. También se dicta la capacitación “La radio en la escuela desde una perspectiva de derechos” destinada a docentes de la Escuela 14 del Distrito Escolar 19 y a  facilitadores pedagógicos digitales del mismo distrito.

Para finalizar el día, se desarrolla un taller de salud mental y comunicación donde se trabajará en la producción de campañas radiofónicas con equipos de salud del Hospital de San Martín de los Andes,  coordinaciones del centro de día, integrantes de FM Che y FM Pocahullo, y familias y personas usuarias; en San Martín de los Andes, Neuquén.

Tanto el jueves como el viernes, la Defensoría Móvil se instala en la plaza de San Justo, Buenos Aires, donde recibe a niños, niñas y adolescentes en el marco del evento “Derecho a ser escuchado” para la realización de talleres e instancias promocionales del derecho humano a la comunicación.

El viernes se realiza una reunión de trabajo con periodistas de Chaco TV en la ciudad de Resistencia, Chaco, sobre el tratamiento informativo de la niñez y la adolescencia. En tanto transcurre la cuarta clase de la materia “Leyes políticas y públicas de comunicación, géneros y sexualidades” dictada junto a Myriam Pelazas en el marco del Programa de Actualización en Comunicación, Géneros y Sexualidades (PACGES) de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Por otra parte, las buenas prácticas en comunicación y géneros se abordan el viernes con la jornada Zoom a los Derechos en la Sede Regional Tartagal de la Universidad Nacional de Salta (UNSa). A las 9 hs. “Derechos en primer plano; Marcos jurídicos y conceptuales para la promoción de la equidad de géneros en los medios audiovisuales. A las 11.30 hs. “Cobertura responsables de la violencia contra las mujeres. Recomendaciones para el tratamiento periodístico”. Desde las 16 hs. “Comunicación para la diversidad. Herramientas para fomentar los derechos LGBTTTIQ en radio y TV”.

El viernes hay un taller sobre derecho a la comunicación y accesibilidad en articulación con la Asociación de Lengua Argentina de Señas (ALAS) en el Teatro Municipal Unión Ferroviaria de Pergamino, Provincia de Buenos Aires. También tiene lugar el Primer encuentro de buenas prácticas en lectura fácil y lenguaje claro en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de la Ciudad de Buenos Aires.

El mismo día se desarrolla la primera jornada de “La escuela hace radio”, una capacitación organizada junto a la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) sobre la radio en la escuela desde una perspectiva de derechos en San Martín de los Andes, Neuquén.

En Formosa, se dicta una charla sobre el derecho a la comunicación y la representación mediática de los pueblos originarios. La actividad se despliega junto a varias comunidades de la Federación Pilagá de Formosa, un paraje rural distante a 100 kilómetros de Las Lomitas, Formosa.

Para cerrar la semana, el sábado tienen lugar dos cursos de formación docente: “Los medios en el aula desde una perspectiva de derechos” para docentes de nivel inicial, primario y medio, junto a la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) en Dean Funes, Córdoba y la continuación de “La escuela hace radio”, organizada junto al gremio docente ATEN en San Martín de los Andes, Neuquén.

Por último, la radio originaria wichi FM Alfa y Omega de Ingeniero Juárez, Formosa; trabaja junto al organismo en un taller sobre operación técnica y automatización del aire con perspectiva comunitaria.

Durante toda la semana se lleva a cabo la edición 21 del curso virtual “Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales” para personas interesadas de todo el país. En tanto ya está abierta la inscripción para la próxima edición a través de la web del organismo. En la misma línea de formación virtual, hasta el viernes hay tiempo para anotarse a la sexta edición del curso “El derecho a la comunicación de chicos y chicas”.

VOLVER «