VOLVER «

Una nueva semana con múltiples jornadas y con presencia federal

martes 4 de septiembre de 2018

Día por día, la Defensoría del Público presenta las actividades que lleva adelante: sus líneas de acción y los lugares. Para tomar nota.

El lunes 3 la Defensoría presenta en su auditorio “Qué es noticia para los noticieros”, los resultados del análisis de cinco años de monitoreos de programas noticiosos de los canales de aire de la Ciudad de Buenos Aires. Por otro lado, se realiza el sexto encuentro de la propuesta “La Defensoría va al barrio” en la sede Torero de la localidad de Rafael Castillo, partido bonaerense de La Matanza. Y en Olivos, Buenos Aires, se desarrolla un taller en el colegio Learning School como parte de las actividades de “La Defensoría va a la escuela”.

El lunes 3 y el martes 4 se lleva a cabo un taller de producción radiofónica desde la perspectiva comunitaria y de géneros. Se trata del segundo encuentro de trabajo en el marco de la carrera de Comunicación Popular de la Universidad Campesina (UNICAM) del Movimiento Nacional Campesino e Indígena (MNCI). Es en Villa Ojo de Agua, provincia de Santiago del Estero.

El lunes 3 y el jueves 6, el organismo participa del Cuarto Congreso de Niñas y Niños organizado por el Consejo de la Niñez, Adolescencia y Familia de San Martín de los Andes, Neuquén. Allí la Defensoría brinda un taller sobre derechos comunicacionales y acompaña a chicas y chicos de escuelas primarias de la ciudad para hacer la cobertura periodística del acontecimiento.

Entre el lunes 3 y el viernes 7, “La Defensoría Móvil” se estaciona en el sur del conurbano bonaerense. La Universidad Nacional de Quilmes recibe al tráiler con estudios de radio y TV para que estudiantes secundarios, universitarios, personas mayores e integrantes de cooperativas de trabajo participen de talleres sobre sus derechos comunicacionales.

El martes 4, la Defensoría forma parte de la mesa de trabajo “Premio Lola Mora. Por una imagen positiva de las mujeres en los medios”, organizada por la Dirección General de la Mujer de la Ciudad de Buenos Aires.

Ese día, también, se lleva a cabo un taller sobre derecho a la comunicación y accesibilidad en la Escuela de Educación Secundaria Orientada (EESO) 321, ubicada en Pavón Arriba, provincia de Santa Fe. La actividad es organizada junto al Instituto Rosarino de Audición y Lenguaje, escuela particular incorporada 1303 de Rosario.

En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, la Defensoría participa de “Comunicar desde el enfoque interseccional”. La actividad se realiza el martes 4 y el miércoles 5 y está destinada a mujeres indígenas. Se articula con la Organización de las Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina (ONPIA), la Casa de la Mujer-Uspallata, y la Organización Martina Chapanay. En el Museo del Vino y la Vendimia de Maipú, provincia de Mendoza.

El miércoles 5 “La Defensoría va a la escuela” visita la escuela primaria 10 del Distrito Escolar 20 de la Ciudad de Buenos Aires. La jornada se completa con “Comunicar en clave de géneros”, presentación del trabajo de la Defensoría en la Legislatura de Mendoza en materia de géneros y comunicación. La propuesta se enmarca en el Día Internacional de la Mujer Indígena y está organizada por ONPIA, la Casa de la Mujer-Uspallata y la Organización Martina Chapanay.

El viernes 7, con la charla-taller “Tratamiento respetuoso y responsable de la discapacidad en medios de comunicación audiovisual”, la Defensoría participa en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Buenos Aires (UBA). La propuesta se desarrolla en articulación con el Programa de Discapacidad de la Facultad de Filosofía y Letras, y asisten estudiantes de la Maestría en Gestión de la Salud Pública de la Discapacidad.

También el viernes se dicta la primera clase de la materia “Leyes y políticas públicas de comunicación, géneros y sexualidades”, junto a Myriam Pelazas, integrante del Programa de Actualización en Comunicación, Géneros y Sexualidades (PACGES) de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Para finalizar el viernes, docentes de la escuela secundaria donde funciona una radio del Centro de Actividades Juveniles (CAJ) de La Higuera, Tucumán, participan de un taller sobre la radio en el aula. También en La Higuera, el sábado 8 se dicta una capacitación sobre operación técnica y producción radiofónica con integrantes de la emisora indígena FM Raíces de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita en Tucumán (UPNDT).

El domingo 9 la Agrupación Chenaiken y público en general de Río Grande, en Tierra del Fuego, asisten al taller sobre derecho a la comunicación y accesibilidad.

También, durante toda la semana, transcurre la edición 21 del curso virtual “Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales”, destinado a 130 especialistas en comunicación de todo el país.
VOLVER «