VOLVER «

Desde 2013 a 2017, un análisis sobre qué es noticia para los noticieros

lunes 3 de septiembre de 2018

La Defensoría presentará hoy el resultado del análisis de cinco años de monitoreos de programas noticiosos de canales de CABA: se clasificaron y compararon 78.289 noticias que ocuparon 2.800 horas distribuidas en los cinco años de investigación. La jornada comenzará a las 14, en Alsina 1470.

La Defensoría del Público presentará el próximo lunes los resultados del análisis de cinco años de monitoreo de programas noticiosos de los canales de aire de la Ciudad de Buenos Aires. La jornada se llevará a cabo en la sede del organismo, desde las 14.

La actividad se centrará en el tipo de información que edifican los noticieros, cuáles son los temas elegidos mayoritariamente, las fuentes, la utilización de móviles y de columnistas. Desde esa perspectiva se desarrollará un doble concepto: qué es noticia para los noticieros y qué reciben las audiencias.

Desde febrero de 2013 hasta diciembre de 2017, la Defensoría del Público realizó monitoreos de los cinco noticieros de la televisión abierta emitidos desde la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo fue analizar la construcción del relato noticioso para mostrar continuidades y rupturas. Los informes de cada uno de estos trabajos fueron publicados por separado. En ese contexto, el próximo lunes se presentará, en la sede del organismo, un abordaje comparativo de lo consignado como noticia para América, Canal 9, Canal 13, Telefe y la Televisión Pública, a lo largo de todo el período.

Así, tras más de cinco años de trabajo, la Defensoría presentará los resultados de un estudio comparativo que implica un aporte central al conocimiento del sistema de medios. La metodología se centró en la selección de los noticieros emitidos durante la primera semana de cada mes par en todas las franjas horarias en las que los cinco canales de aire emitieron sus programas noticiosos. En total, se clasificaron y compararon 78.289 noticias que ocuparon 2.800 horas distribuidas en los cinco años de investigación. Es un trabajo cuya dimensión resulta inédita. Se llevó a cabo con el objetivo de contabilizar y clasificar las noticias, pero sobre todo de identificar los encuadres de los temas en los cinco noticieros.

La línea de acción de monitoreos del organismo, y el desglose año por año, se puede consultar acá.

VOLVER «