VOLVER «

Las actividades de la Defensoría del Público, día por día

martes 26 de junio de 2018

Talleres, capacitaciones, asesoramiento a medios, actividades con docentes, jornadas en la Defensoría Móvil, comprenden la larga lista de tareas del organismo para esta semana.

Durante toda la semana se desarrolla la edición 19 del curso virtual “Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales”, tercera clase destinadas a 195 comunicadores y comunicadoras de todo el país, a la vez que transcurre la inscripción para su vigésima entrega. Además, finaliza la cuarta cohorte del curso virtual “El derecho a la comunicación de chicos y chicas”.

El lunes 25, la Defensoría organiza una charla en la provincia de Santa Fe sobre derecho a la comunicación y accesibilidad. Se trata de una actividad articulada con el Liceo Municipal FM San Juan dirigida a estudiantes de la institución.

Desde el martes 26 hasta el sábado 30, la Defensoría Móvil visita la localidad bonaerense de Merlo. El tráiler cuenta con estudios de radio y TV en donde se transmiten programas y se coordinan entrevistas. El móvil se estaciona en la plaza del centro de la ciudad, ubicada en la avenida Camino Real y 25 de Mayo, y recibe a grupos de escuelas, jóvenes participantes del Programa Envión, grupos de mujeres, organizaciones sociales y público en general.

Para el miércoles 27 se programa el tercer encuentro de “Los medios en el aula desde una perspectiva de derechos”, el curso de formación docente que se desarrolla en articulación con la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) en el barrio porteño de Barracas. Además, la Defensoría participa en la Primera Jornada Universitaria de Interpretación en el Salón Azul de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).

Docentes de los Centros Educativos Municipales de Avellaneda, en Buenos Aires, asisten el jueves 28 al cuarto encuentro de “La radio en la escuela desde una perspectiva de derechos”. La cita es en el Centro Cultural Leonardo Favio. También ese día se lleva a cabo la segunda jornada “Comunicación responsable: Comunicación y Género”, primer encuentro organizado por la Dirección de Diversidad y Género de la Municipalidad de Trelew y la Mesa de Diversidad y Género de Trelew. Todo en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, sede Trelew.

Con una charla sobre derecho a la comunicación y accesibilidad finaliza la agenda del día jueves. Participan docentes y estudiantes del profesorado de Educación Especial y Turismo de Entre Ríos. Esta mesa de debate está organizada por el profesorado de la Escuela Normal Superior y se lleva a cabo en la Casa del Bicentenario ubicada en la ciudad entrerriana de Colón.

El jueves, también, en el marco de las actividades por el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ, la Defensoría organiza junto al INCAA la proyección de una de las producciones audiovisuales del Proyecto Zoom LGBT, “Realidad a mi manera”. La pieza fue realizada por el Bachillerato Popular Travesti Trans Mocha Celis con el acompañamiento de la Defensoría del Público. La proyección es a las 16 horas en el cine Gaumont de la Ciudad de Buenos Aires.

El viernes 29, en la localidad de Villa Mercedes, San Luis, se realizan talleres en la Biblioteca Popular Obras Sanitarias y el Colegio 2 “Juan Esteban Pedernera” como parte de las actividades de La Defensoría va al barrio y La Defensoría va a la escuela. Ambas iniciativas fueron creadas para difundir el derecho a la comunicación de chicas y chicos e invitar a experimentar con los medios audiovisuales.

El mismo viernes se programa un diálogo con medios locales para promover la equidad de géneros a través de la visita a Radio Ciudad (municipal), Radio 3 Cadena Patagonia y LU 20 de la ciudad de Trelew en colaboración con la Dirección de Diversidad y Género de ese Municipio.

Por otro lado, continúa “Zoom a los derechos LGBT. Voces y miradas desde la diversidad familiar y las identidades de género”, con el estreno de producciones audiovisuales de las organizaciones LGBT Alma del Sur (Venado Tuerto), Movimiento por la Integración Social, Étnica y Religiosa (Miser), asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina (A.T.T.T.A), Chicos Trans (Santa Fe) y Las Safinas (Rosario). En este caso, en articulación con la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual de la Provincia de Santa Fe.

Para cerrar el viernes, el organismo participa en Chubut del segundo encuentro de la jornada “Comunicación responsable: Comunicación y Género”, organizada por la Dirección de Diversidad y Género de la Municipalidad de Trelew y la Mesa de Diversidad y Género de Trelew en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

El sábado 30 se reitera la jornada de diálogo con medios locales en Chubut para promover la equidad de géneros. En este caso, se visitan los estudios de FM El Chubut y FM Tiempo. La actividad se realiza junto a la Dirección de Diversidad y Género de la Municipalidad de Trelew.

“Reflexiones sobre la comunicación y los medios desde una perspectiva de derechos” es el nombre del encuentro pedagógico que también se lleva a cabo el sábado, organizado por la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN). La Defensoría participa junto a trabajadores y trabajadoras de la provincia, en la ciudad de San Martín de los Andes.

La semana finaliza ese día con un taller en el barrio Chacra 30 de San Martín de los Andes, Neuquén, con la participación de la junta vecinal, el centro de salud, el Municipio y talleristas en general para debatir sobre los derechos comunicacionales de las audiencias de radio y televisión.

VOLVER «