VOLVER «

La semana del organismo, en todas sus líneas de acción

lunes 18 de junio de 2018

Cursos virtuales, talleres, exposiciones, capacitaciones, asesoramiento a radios comunitarias, entre otras actividades, forman parte del día a día de la Defensoría del Público.

Durante toda la semana se lleva a cabo la edición número 19 del curso virtual “Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales”, destinado a 195 comunicadores y comunicadoras de todo el país. Además, permanece abierta la inscripción para la próxima edición del mismo curso y transcurre la última clase de otra propuesta con la misma modalidad: “El derecho a la comunicación de chicos y chicas”.

El lunes 18, el organismo participa de una jornada de debate sobre la Ley 26.165 en el Anexo A de la Cámara de Diputados de la Nación con participación de organizaciones de la sociedad civil. La actividad se denomina “Refugiarse es un derecho. Reglamentar la ley, una obligación”.

Por otro lado, abre el quinto y último encuentro de “Niñez y adolescencia en radio y TV: desafíos y propuestas”, junto a la carrera de Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan. También, estudiantes de primero y segundo año de la escuela “Nuestra Señora del Refugio” de Boulogne, partido bonaerense de San Isidro, participan de  actividades en el marco de la propuesta pedagógica “La Defensoría va a la escuela”.

La mesa de trabajo “Hacia un protocolo de actuación publicitaria no sexista” cierra el lunes con la tercera reunión organizada por el Foro de Mujeres del Mercosur y el Programa de Fortalecimiento de Políticas de Igualdad de Oportunidades de la Dirección General de la Mujer de la Ciudad de Buenos Aires.

El martes 19 se realiza otra mesa de trabajo organizada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de San Juan. “Derechos comunicacionales de la niñez: responsabilidades de áreas estatales” es el nombre de la actividad que contará con la participación del personal de la Dirección de Niñez de esa provincia.

Una charla sobre derecho a la comunicación y accesibilidad está planificada para el martes en articulación con la Comisión de Discapacidad de la Municipalidad de Virasoro, y dirigida a la comunidad sorda de Virasoro, Santo Tomé y Apóstoles, en Corrientes.

Del martes 20 al viernes 22 se lleva a cabo “DidTRAD 2018”,  el IV Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de la Traducción en la Universitat Autónoma de Barcelona, España. El día 22 expone la Defensoría del Público.

El jueves le llega el turno a “Comunicar en clave de géneros. Herramientas para promover representaciones diversas, plurales y no sexistas en la radio y TV”.  Se trata del segundo encuentro convocado por el Edificio Leonardo Fabio y la Dirección General de las Mujeres del Municipio de Avellaneda.

La agenda continúa el viernes con un taller de producción y preparación de Hora Libre TV, el programa televisivo que la Defensoría del Público coordina junto al Programa REC y Barricada TV, en la Escuela Primaria Nro. 19 de 4 “República de Italia”, junto a chicas y chicos de tercer grado.

Para finalizar el día, se lleva a cabo el taller de formación “Jóvenes organizándose”, destinado al equipo de coordinación de este proceso que el organismo desarrolla junto al Espacio para la Memoria La Perla, en Malagueño, Córdoba.

La semana termina con una actividad doble, el viernes y el sábado, en la radio indígena FM La Ruida Tinti de la comunidad diaguita calchaquí de Rosario de Lerma, provincia de Salta, que próximamente estará al aire. El taller aborda los derechos comunicacionales de las audiencias de radio y televisión, la edición digital y la operación radiofónica.

VOLVER «