VOLVER «

Agenda, día por día, de los lugares y las actividades que lleva adelante la Defensoría

martes 21 de agosto de 2018

Registro de Buenas Prácticas, cursos virtuales, talleres sobre derechos a la comunicación y accesibilidad, acompañamiento a medios, entre otras actividades, completan la semana de trabajo del organismo.

En una nueva semana de trabajo, la Defensoría del Público detalla cuáles son las jornadas y qué líneas de acción abarcan. A tomar nota.

El martes 21, la experiencia de comunicación popular Wayruro, en San Salvador, provincia de Jujuy, recibe al organismo para sumarse al registro de “Buenas Prácticas. Experiencias de comunicación audiovisual y ciudadanía de Argentina”. Por la misma iniciativa, el sábado 25 se realiza una filmación en Radio Zapukay de la ciudad de Colón, en Entre Ríos.

Al otro día, el organismo participa en una charla sobre derecho a la comunicación y accesibilidad en la ciudad de Santo Tomé, en Santa Fe. La actividad es coordinada junto a la concejala Gabriela Solano y está dirigida a docentes y público en general. El mismo día, en Córdoba, la Defensoría participa de la mesa de debate “Diversidad para la comunicación”, destinada a trabajadores y trabajadoras de la administración pública provincial. La organización del encuentro está a cargo de la Comisión Interministerial de Derechos Humanos, Géneros y Diversidad Sexual del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, dependiente de la Secretaría General del gobierno cordobés.

El sexto encuentro del ciclo de talleres que componen “La Defensoría va al barrio” se despliega el miércoles en la sede Km 44 “Fuerza Joven” de la localidad de Virrey del Pino, en La Matanza, en el oeste del conurbano bonaerense.

El jueves 23, estudiantes secundarios que cursan el ciclo básico de la Escuela Arte Nuevo participan de la charla “Comunicar en clave de géneros” en la ciudad cordobesa de Río Tercero. El mismo día, docentes de Tandil, en la provincia de Buenos Aires, reciben al organismo para conocer la propuesta de “La Defensoría va a la escuela”.

El viernes 24, la Defensoría se presenta en el Consejo de Discapacidad del municipio bonaerense de San Martín en articulación con la Dirección de Discapacidad del distrito. Además, la mesa “Derecho a la comunicación y accesibilidad” se repite ese día en el auditorio del organismo. La propuesta surge a partir de una articulación con el colegio Carlos Pellegrini, Tiflonexos y el Programa de Discapacidad de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

La jornada del viernes continúa con una charla sobre derecho a la comunicación y accesibilidad en secundarios inclusivos para estudiantes de segundo y tercer año de nivel medio en San Nicolás, Provincia de Buenos Aires. El día se completa, por un lado, con una capacitación docente sobre la radio en el aula desde una perspectiva de derechos en la Escuela Secundaria N°1 “Napaleufú”, de la Provincia de Buenos Aires. Y por otro, con la jornada de preparación y producción del programa “Hora Libre TV”, en la escuela primaria “República de Italia”, junto a chicos y chicas de tercer grado.

El sábado 25, la Defensoría visita FM Soldati, ubicada en el Barrio Fátima de Villa Soldati, en la Ciudad de Buenos Aires. Allí, un equipo de la radio participa de un taller sobre derecho a la comunicación, automatización del aire y construcción de su programación musical.

Por otra parte, el curso de formación docente “Los medios en el aula desde una perspectiva de derechos” está destinado a profesionales de nivel inicial, primario y medio. El sábado tiene lugar una nueva edición en Cruz del Eje, Córdoba, organizada junto a la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC).

Además, durante toda la semana transcurre la edición número 20 del curso virtual “Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales”, destinado a 130 especialistas en comunicación de todo el país. En los mismos días se dicta la tercera clase de la quinta cohorte de “El derecho a la comunicación de chicos y chicas”, para 140 docentes y del ámbito de la comunicación.

VOLVER «