VOLVER «

Día por día: lugares, jornadas y líneas de acción del organismo

lunes 13 de agosto de 2018

Talleres de producción televisiva y de gestión de medios comunitarios, un ciclo de entrevistas, charlas sobre pueblos originarios y medios, capacitaciones y cursos virtuales, aparecen en la agenda semanal de la Defensoría.

El martes 14, la Defensoría participa del segundo encuentro del taller de producción de “Hora libre TV”, un programa televisivo llevado a cabo con el acompañamiento del organismo, que será emitido en Barricada TV y se lleva adelante con escuelas del programa REC (Red – Escuela – Comunicación). Participan estudiantes de 4° año del turno mañana de la escuela secundaria Claudia Falcone de la Ciudad de Buenos Aires.

Ese mismo día, en el auditorio de la Defensoría, se da una nueva grabación de “La cita”, un ciclo de entrevistas junto a referentes de la comunicación y el periodismo. También el martes se realizan las jornadas “Agosto feminista en Sociales”. En ese marco, se presenta el libro “Travestis, mujeres transexuales y tribunales: hacer justicia en la CABA”. La actividad se desarrolla a partir de las 17 hs. en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Desde el martes 14 y hasta el viernes 17, en Morillo, Salta, se realiza un taller sobre la gestión de medios comunitarios. FM Encuentro, una radio campesina y comunitaria de la localidad salteña de Coronel Juan Sola, será la anfitriona.

El miércoles 15, la Defensoría está al frente de la charla “Voces del territorio: pueblos indígenas, medios de comunicación y antropologías”, a la que convoca junto al Instituto de Ciencias Antropológicas (ICA) de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

En Río Negro se ponen en marcha “La Defensoría va a la escuela” y “La Defensoría va al barrio”, dos iniciativas que invitan a chicos y chicas a conocer sus derechos comunicacionales, a reflexionar sobre el funcionamiento de los medios audiovisuales y a realizar producciones desde una mirada y voz propia. El primer paso será el miércoles con una jornada de formación docente y un taller destinado a referentes barriales en el Concejo Deliberante de la ciudad de General Roca.

En el mismo lugar, el jueves 16 se lleva adelante una capacitación sobre los derechos comunicacionales de chicos y chicas destinada a integrantes de la Municipalidad y de la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la provincia de Río Negro.

Dos talleres sobre derechos comunicacionales en Córdoba capital completan las actividades para el jueves: uno con jóvenes del barrio de Villa Retiro y otro junto a estudiantes del Bachillerato acelerado para dultos “José Gabriel Brochero”.

El Programa Envión-Podés de la Municipalidad de La Matanza, en Buenos Aires, se suma a la propuesta de “La Defensoría va al barrio” desde hace tres años. En esta ocasión, tiene la particularidad de promover la inclusión de la perspectiva de géneros, tanto como clave para el análisis de piezas audiovisuales como en la realización de una producción final. El viernes 17 la sede El Colmenar de la localidad de González Catán realiza su sexto encuentro de debate y producción.

Además, durante esta semana transcurre la quinta edición del curso virtual “El derecho a la comunicación de chicos y chicas”, destinada a 140 docentes y personas interesadas en el tema de todo el país. También transcurre la vigésima entrega de “Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales” y finaliza la inscripción a su 21° cohorte.

VOLVER «