VOLVER «

En Aguilares, periodistas y docentes se encontraron con la Defensoría del Público

Comunicadoras, comunicadores y docentes de Concepción, Famaillá y San Miguel de Tucumán compartieron una jornada de trabajo junto a la Defensoría del Público sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes en los medios audiovisuales.

La Asociación de Prensa de Tucumán invitó a la Defensoría del Público a compartir una actividad con el objetivo de trabajar sobre criterios que respeten los derechos de chicos y chicas en los medios audiovisuales. Allí estuvieron Ariel Ogando y Virginia Vizcarra, de la Dirección de Capacitación y Promoción del organismo, quienes presentaron las acciones que se desarrollan en el marco del “Año por la inclusión de las niñas, niños y adolescentes en los medios audiovisuales”.

Participaron de la actividad miembros de FM Universal, Radio Famaillá, FM Identidad, FM Horizonte, Radio Agrotécnica Juan Mantovani, Radio Municipal de Aguilares, Radio Cumbre, Radio Ciudad, Radio Energía y de Radio Prensa. Docentes de distintas escuelas primarias y secundarias de la zona también se sumaron al taller junto a responsables del Centro de Referencia en Aguilares del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Los y las asistentes hicieron numerosas consultas e intervenciones, compartieron aquellas experiencias que desarrollan junto a jóvenes y remarcaron la importancia de incluir a chicos y a chicas en los medios locales de comunicación. “Hay temas que tocan a la infancia y están invisibilizados, los que tienen que ver con pueblos originarios y comunidades rurales. Por lo que los medios muestran parece que nuestra vida fuera solo urbana, pero toda una parte de nuestra cultura se oculta”, señaló una docente cuya pasión se divide entre la escuela y la radio.

Otro de los participantes, conductor en Radio Famaillá, enfatizó: “Nos parece valioso incluir a chicos y a chicas en las radios locales, para que aprendan el oficio y para escucharlos hoy en sus necesidades”. Varios de los asistentes coincidieron en la importancia de que las familias acompañen a chicos y a chicas en los consumos televisivos y de tomar la responsabilidad, desde su lugar como comunicadores, de informar evitando caer en exageraciones y en usos de información que vulnere la intimidad de niñas, niños y adolescentes.

“Estos encuentros tienen que darse más seguido, nos permiten poner en común, reflexionar sobre nuestras prácticas y es central que no se den solo en las capitales, sino que como en esta ocasión, lleguen a otras ciudades de la provincia”, sintetizó hacia el final del encuentro con la Defensoría del Público una de las participantes.

VOLVER «