VOLVER «

En Bajo Flores, debates sobre derechos y medios

Conocieron a la Defensoría y quisieron hacerle preguntas. Veinte jóvenes del barrio Bajo Flores, en Buenos Aires, indagaron sobre sus derechos comunicacionales, la discriminación y la estigmatización en los medios audiovisuales.

La Asociación Civil Aguafuertes, ubicada en Bajo Flores, recibe a chicos y chicas que viven en Villa 1-11-14, Villa 20, Villa 15 y en el barrio Fátima de Villa Soldati, para compartir momentos entre pares y hacer actividades como fútbol, reggaetón, teatro y artes plásticas. La organización invitó a la Defensoría del Público a dar un taller de capacitación sobre derechos comunicacionales al grupo de adolescentes.

Uno de los disparadores para el debate fue la estigmatización que sufren muchas veces en la televisión los jóvenes que viven en villas. Varios de los chicos coincidieron en que cuando se representa a algunos barrios en especial aparecen “todos re chorros, re fisuras, o con la ropa deportiva y el corte de pelo, o las cadenitas”. Uno de los adolescentes agregó: “así la gente se termina creyendo que sos chorro porque vas así y capaz que nada que ver, nuestros barrios son mal vistos”. Les pareció importante que estas representaciones cambien, aunque algunos se mostraron escépticos: “Lo que pasa es que los medios siguen siendo empresas y lo hacen para vender, no les importa la sociedad y eso no va a cambiar, es muy difícil”.

Virginia Vizcarra, integrante de la Dirección de Capacitación de la Defensoría, compartió con los jóvenes los fundamentos principales de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, los derechos que los y las jóvenes tienen como audiencias y las funciones de la Defensoría del Público. El derecho a la intimidad, sumado al del cuidado de la propia imagen, fueron los que más llamaron la atención de los jóvenes. Todos señalaron que conocían muy poco sobre la LSCA.

Otro de los temas que se debatió en el taller fue la participación de las y los adolescentes en medios audiovisuales. Una de las chicas dijo que son pocos los espacios en los que pueden participar, y que eso es así “porque en la tele no importan mucho los temas o la palabra de los jóvenes, si te ponen es para llamar la atención sobre algo, pero no como algo serio”. Varios de ellos participaron como extras en películas que cuentan historias en villas de CABA o de Gran Buenos Aires y, sin dudarlo, expresaron que los barrios no son como se los muestra y que “exageran para vender, como si todo fuera puro tiroteo y quilombos”.

Los coordinadores de las distintas actividades de Aguafuertes acompañaron toda la actividad y agradecieron al organismo su presencia. Dijeron que esta jornada será punto de partida para continuar trabajando sobre estereotipos y representaciones con este grupo de jóvenes.

VOLVER «