VOLVER «

En Godoy Cruz, debates sobre niñez, juventud y derechos comunicacionales

En articulación con la Universidad Nacional de Cuyo, la Defensoría realizó en Mendoza capacitaciones junto a docentes y referentes de organizaciones para debatir sobre niñas, niños y adolescentes y sus derechos en materia de comunicación.

La Escuela Tropero Sosa de Godoy Cruz, Mendoza, abrió sus puertas para recibir a un grupo de docentes interesadas en conocer cómo trabajar sobre derechos comunicacionales junto a sus alumnos y alumnas. Fue en el marco de una capacitación organizada por el proyecto de extensión “Noticias de y para niños. El ejercicio del derecho a la comunicación en las escuelas”, de la Facultad de Educación Elemental y Especial de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

Maestras de los jardines Gotitas de Miel, Mi Angelito y Estrellitas, de las escuelas Renato Della Santa, Juan de Coria Bohorguez, Dr. E. Day y Tropero Sosa, junto a docentes y estudiantes de la Facultad de Educación Elemental y Especial, participaron del encuentro de capacitación coordinado por Virginia Vizcarra, integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría.

“Los chicos y chicas consumen muchos programas de televisión, necesitamos herramientas para acompañar ese consumo y que puedan hacerse preguntas, conocer más variedad, elegir”, dijo una de las maestras. En el encuentro se compartieron experiencias de trabajo con medios audiovisuales y se hizo especial énfasis en cómo llevar esas propuestas al aula desde la perspectiva que concibe a la comunicación como un derecho humano.

El Centro Padre Mugica también fue sede de un encuentro para debatir sobre derechos comunicacionales, juventud y discriminación. Ubicado en Godoy Cruz, el centro articula acciones en los barrios Las Tortugas y Carrodilla. Los ejes principales de la charla-debate fueron el derecho a la comunicación, las representaciones que los medios de comunicación audiovisual construyen sobre los barrios y la Defensoría del Público como organismo de promoción de los derechos de las audiencias. El encuentro dio lugar a consultas sobre trato discriminatorio desde los medios audiovisuales y modos de trabajar junto a los jóvenes y adultos para que conozcan sus derechos y puedan reclamar cuando no se respetan.

Magdalena y Cecilia Tosoni, docentes de la Facultad de Educación Especial de la UNCuyo agradecieron la presencia del organismo y la posibilidad de generar acciones en estos barrios.

VOLVER «