VOLVER «

Encuentro de SUTEBA sobre comunicación y educación

Docentes de la provincia de Buenos Aires plantearon a la Defensoría del Público sus preocupaciones respecto a los temas que los medios audiovisuales priorizan al hablar de educación.

La aparición de los trabajadores de la educación y sus dirigentes en los medios audiovisuales únicamente cuando hacen reclamos salariales fue planteada por docentes bonaerenses a la Defensoría del Público. El organismo fue invitado a participar del quinto encuentro de comunicación “Trabajadores, comunicación y representaciones sociales”, convocado por SUTEBA, el sindicato de maestros y maestras de la provincia.

El encuentro, durante el cual fueron presentados a delegados de toda la provincia los seminarios “Desafíos de la Comunicación en la Escuela” y “Radios Comunitarias Escolares”, se realizó el lunes 12 en el Teatro La Máscara de la Ciudad de Buenos Aires.

Los procesos necesarios para la vigencia efectiva y completa de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fueron examinados durante la actividad. Hugo Muleiro, de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría, trasmitió a los presentes el saludo de la Defensora, licenciada Cynthia Ottaviano, y expuso sobre las actividades del organismo en representación de las audiencias. Así, compartió con los presentes las líneas de trabajo de la Defensoría para ampliar el conocimiento de la ley en los ámbitos educativos y estimular la formación y desarrollo de radios escolares. En ese marco se informó también sobre las Audiencias Públicas, que en 2014 están centradas en la participación de niñas, niños y adolescentes, y respecto al concurso “Derechos en el Aire”, dirigido a chicos y chicas que forman parte de proyectos radiofónicos en sus escuelas.

Una de las preocupaciones expresadas por los presentes se refirió a cómo los medios audiovisuales, en general, tienden a incluir en sus agendas a los docentes y sus organizaciones sindicales sólo cuando reclaman mejoras salariales o cuando ocurren hechos negativos en las escuelas, sin ocuparse de ellos en otras ocasiones ni reportar sobre sus múltiples iniciativas y actividades.

SUTEBA realiza debates, encuentros y seminarios para que los representantes de los maestros y maestras de cada punto de la provincia desarrollen herramientas para mejorar esa comunicación, entre las que se incluye la participación activa en medios comunitarios, sindicales, de cooperativas y escolares.

VOLVER «