Encuentro con miembros redactores del proyecto de Ley de las Comunicaciones Convergentes
La reunión en la sede de la Defensoría del Público se enmarcó en las conversaciones que diferentes actores del campo comunicacional mantienen con los redactores del proyecto de Ley de las Comunicaciones Convergentes del Partido Socialista.
Dos de los redactores del proyecto de Ley de las Comunicaciones Convergentes del Partido Socialista, Martín Becerra, especialista en materia de Políticas y Economía de la Comunicación y Guillermo Goldstein, jefe de asesores del Partido Socialista, sostuvieron una reunión con representantes de la Defensoría del Público con la intención de conocer sus opiniones y aportes.
Becerra y Goldstein, junto con Guillermo Mastrini y Danilo Lujambio, elaboraron los lineamientos del proyecto que la Diputada del Partido Socialista Alicia Ciciliani presentó este año y que desde entonces es la única propuesta legislativa respecto del proceso convergente del campo comunicacional, tras las modificaciones realizadas sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
El equipo de la Defensoría estuvo integrado por María José Guembe, Directora de Protección de Derechos y Asuntos Jurídicos y titular a cargo del organismo, Ernesto Lamas, Director de Capacitación y Promoción, Esteban Lopardo, subdirector de Protección de Derechos y Asuntos Jurídicos y Gerardo Halpern.
Luego de una breve presentación sobre la actualidad de la Defensoría y su situación de acefalía desde noviembre de 2016, las y los integrantes compartieron sugerencias específicas sobre el articulado del proyecto y expusieron la experiencia recogida durante casi cinco años de existencia del organismo, sus estudios en legislación comparada, el vínculo con las audiencias y su trabajo en todo el territorio nacional con diferentes actores sociales.
En la reunión, además, se debatieron y consensuaron aspectos cruciales que la Defensoría considera que deben ser parte del proyecto. Sobre este último aspecto, se consensuó la necesidad de llevar adelante un nuevo encuentro para trabajar sobre aspectos centrales de los derechos de la niñez en relación con los medios audiovisuales y la necesidad de una revisión detallada de los criterios y alcances del sistema de clasificación conocido como “Apto para Todo Público”.
El encuentro de trabajo concluyó con el reconocimiento de la importancia de sostener espacios de diálogo como los promovidos por la Defensoría en todo el país y con la propuesta de concretar nuevos encuentros para avanzar en los acuerdos que el organismo tiene sobre el único proyecto de ley existente hoy en el país.